La modernidad ha traído consigo cambios en las dinámicas sociales. Cada día es más cotidiano ver modificaciones en los roles que se tenían conocidos para las géneros. La crítica a los mismos y la apertura al cuestionamiento ha permitido que las relaciones humanas vayan modificando. Pero también, hay comportamientos afianzados al pasado que funcionan para ciertas personas. Tal es el caso de las denominadas tradwives.
En las últimas semanas, las redes sociales han replicado videos de mujeres jóvenes maquilladas y «bien arregladas» realizando tareas domésticas. Pero la crítica vino a partir de que las tradwives realizan las labores de hogar de un modo impecable para sus parejas. Este «modelo» de mujeres, es una figura viral importada de Estados Unidos, cuyo nombre es la contracción de la expresión inglesa ‘traditional wife‘ (esposa tradicional).
Las tradwives adquirieron popularidad en la era de Trump, donde un grupo de mujeres buscaban reivindicar la figura de las amas de casa del siglo pasado. Su comportamiento y actitud, se ha viralizado en blogs y redes sociales donde se muestran cumpliendo con excelencia el papel de esposa tradicional. Sofisticadas, clasistas, sumisas y con la promoción de mantener en orden la casa, cocinar, criar a los hijos y cuidar al marido.
Aunque han sido acusadas de ser un grupo de ultraderecha, conservador y renuente al feminismo, han adquirido gran popularidad y seguidores. Por ello, aquí te traemos un top de las cinco tradwives más notables en redes.
Massive Attack regresa a los escenarios con shows ecológicos y promete cero emisiones
Roro (@roro.bueno)
La mujer poseedora de esta cuenta, trajo a las redes sociales el debate sobre las tradwives y el antifeminismo. Mientras que ella comparte videos donde prepara macarrones desde cero o imprime y empasta un libro para su pareja, hay quienes dicen que su «personaje» sólo alimenta el machismo y la idea del rol que debe jugar una mujer. Su cuenta comparte contenido desde el 2023, pero en los últimos meses sus videos han versado sobre las peticiones y antojos de Pablo, su pareja.
Con 2,8 millones seguidores, 47,7 millones me gusta, la cuenta de TikTok se ha mantenido en las discusiones de redes sociales. Hay quienes aseguran que sólo se trata de una mujer que muestra sus pasiones y que no puede ser encasillada en el término de tradwives.
Estee Williams (@Esteecwilliams)
Una de las mujeres que internet considera una de las mayores tradwives. Se trata de una joven de Virginia que decidió abandonar sus estudios universitarios de Meteorología para concretar un matrimonio tradicional. Su cuenta acumula más de 700 mil likes y casi 107.000 seguidores que pueden ver videos de ella perfectamente maquillada con estética pin up.
Estee Williams pasa seis hora al día cocinando, limpiando y dedicándose a su esposos electricista de 24 años. Ella misma ha declarado tener muchas críticas por ser una de las más reconocidas tradwives y sentirse cómoda con ello. Pese a que la señalan de ser una gran detractora del feminismo, Estee argumenta que este estilo de vida le sienta bien y no tiene reparo en mostrarlo abiertamente en sus redes.
Hannah Neeleman (@HannahNeeleman)
La cuenta de esta mujer estadounidense reúne más de 9 millones de seguidores, que pueden ver videos sobre ella y el cuidado de su familia. Una mujer rubia de piel clara que ordena vacas, se encarga de su granja y hornea mientras portea a su hijo más pequeño. Aunque ella no se muestra maquillada ni arreglada en exceso, defiende firmemente el cuidado de su familia como única dedicación.
Con siete hijos de diferentes edades, sus videos son un acercamiento a su vida cotidiana como ama de casa. Además de mostrar el cuidado de una granja de la misma que subsisten, brinda consejos sobre el cuidado de los menores, el manejo de la economía familiar y el papel de una esposa protectora y abnegada.
Nara Smith (@naraazizasmith)
Nara inició una cuenta de TitkTok con la finalidad de compartir su historia de familia tradicional con tres hijos. Los videos de esta mujer de 23 años incluyen las apetencias de su marido y la vivencia de ser madre. Tanto la modelo como su marido se declaran mormones y han sido acusados de propaganda ultraconservadora por la sociedad. Se les ha señalado también de difundir el mensaje de que las mujeres deben subyugarse a sus maridos.
Hanna Gas (@apprendrelesbonnesmanieres)
Hanna Gas, de 36 años, apuesta por un modelo de tradwife más modesto. En su blog Learn Good Manners (Aprende buenas maneras), se presenta como experta en etiqueta, vajilla y elegancia. Comparte «métodos confidenciales de las amas de casa para un matrimonio exitoso». Recomienda brillar sin hablar y discutir sin llegar a cansar. Es llamativo el imán con el que estrenó su matrimonio y todavía hoy mantiene en la nevera a modo de recordatorio: «Si pasa la semana y tu hombre no está completamente confundido o aterrorizado por una de tus acciones, no estás haciendo tu trabajo».
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola