Icono del sitio Revista Yaconic

Qué son los rendimientos de ahorro voluntario en Afores

Una de las razones para contribuir por voluntad en el crecimiento del patrimonio destinado a la vejez es la existencia de los rendimientos de ahorro voluntario en Afores. Al final, ofrecen una pensión de mayor valor. Conozcamos cómo se logra.

Este servicio de hacer ahorro voluntario nace como una mejor alternativa para los trabajadores registrados en alguna Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Por un lado, los impulsa a implementar nuevas formas de ahorro y, por el otro, retribuye su esfuerzo a futuro.

Vale la pena considerar que las Afores siempre brindarán rendimientos superiores a las modalidades de ahorro voluntario. Sobre todo cuando se hace a largo plazo.

¿Cuáles son los tipos de ahorro voluntario?

Primero, debe quedar claro que el ahorro voluntario son depósitos adicionales a la cuenta Afore.

Significa que es independiente a las aportaciones de ley que se transfieren cada mes desde la nómina. Estas corresponden únicamente al patrón, gobierno y empleado.

Por su parte, el dinero ahorrado por iniciativa propia se encuentra en la Subcuenta de Ahorro Voluntario. De ahí que tenga distintas opciones de rendimiento y retiro.

Puede ser:

Deducibles de impuestos. Se trata del ahorro con perspectiva de inversión de larga duración.

No deducibles de impuestos. Conveniente para personas beneficiarias que desean disponer del dinero en un periodo corto de tiempo. Aunque sí consiguen rendimientos, su inversión no se resta al impuesto sobre la renta.

Aportaciones complementarias. Hay dos maneras de retirar el ahorro que va a esta sección. La primera, cuando llega el momento de iniciar el trámite de la pensión; la segunda, cuando no se cumplen todos los requisitos para jubilarse y a cambio se obtiene una negativa de pensión.

El objetivo principal en este caso es alcanzar mejores rendimientos y al final del ciclo laboral recibir cada mes un monto suficiente para mantener la calidad de vida deseada durante la vejez.

Aportaciones de ahorro a largo plazo. Entre más tiempo estén invertidas en la Afore, la ganancia a través de los rendimientos será más favorable. La condición es que el dinero permanezca en la cuenta única al menos cinco años, solo así será deducible de impuestos.

Beneficio fiscal por hacer ahorro voluntario

Como se ha mencionado, una ventaja más del ahorro voluntario es la posibilidad de deducirlo hasta un 10 por ciento de los ingresos acumulables.

Cabe señalar que el monto de las aportaciones deducibles de impuestos no debe exceder la cantidad de 163 mil 467 pesos (ahorrada de modo voluntario en el lapso de un año).

Otros requisitos son:

¿Cómo deducir los impuestos en la declaración anual?

Hay que prepararse desde antes de iniciar la declaración anual basándose en los siguientes puntos.

  1. Solicitar el comprobante fiscal a la Administradora de Fondos, sea por concepto de aportaciones complementarias o voluntarias.
  2. Ingresar al portal electrónico del SAT.
  3. Buscar el apartado de “Deducciones personales”.
  4. Anotar el monto total de ahorro voluntario.
  5. Agregar la información o datos adicionales: Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre completo, fecha de emisión del comprobante fiscal, descripción.

¿Dónde hacer ahorro voluntario?

Hay muchos lugares donde puedes hacerlo, te los presentamos.

La cantidad que se ahorra es opcional. Va de los 50 pesos hasta 2 mil 500, 3 mil, 500, 5 mil, incluso 10 mil pesos. Todo depende de las posibilidades de la persona beneficiaria y el canal desde el que se está haciendo el depósito o la transferencia.

Mientras más dinero ingrese a la cuenta individual, mayores serán los rendimientos de ahorro voluntario en Afore. Puede corroborarse revisando los movimientos en los estados de cuenta que envía la Administradora de Fondos cada cuatrimestre al domicilio. Es la mejor forma de garantizar un futuro próspero.

Salir de la versión móvil