Icono del sitio Revista Yaconic

Raperas mexicanas que deben estar en tu playlist

La representación de las mujeres en el hip hop sigue teniendo las mismas trabas del pasado. La corrección política no ha cambiado mucho a una escena donde ajustarse a la belleza hegemónica o nulificar los mensajes feministas parecieran ser la clave del éxito. Sin embargo, las raperas mexicanas, poco a poco han ido escalando pese a que su avance ha sido en contracorriente por la preponderancia del sexo masculino.

El Hip Hop es un universo plural donde convergen distintas nacionalidades, géneros, estilos y rimas, pero hoy día, la presencia de mujeres en él es más notoria y eso ha ayudado a sacar del oscurantismo patriarcal a aquellas que han decidido tomar un micrófono para expresar los sentipensares y vivencias femeninas en la sociedad. Las mujeres mexicanas forman parte importante de este esfuerzo por posicionar, empoderar y mantener la vigencia de este género musical a base de materiales de calidad.

Las raperas mexicanas provienen de distintos estados de la república, colocando en la mira sus lugares de origen para incluso, comprender el contexto en donde se originan sus rimas llenas de poder, denuncia, amor, crítica, e incluso, amor propio. Letras que que generan identificación entre sus escuchas y ponen el dedo sobre la llaga de situaciones que se viven siendo mujer en México. Aquí te traemos esta lista de MC’s mujeres que no puedes perderte.

HIP HOP FAMILY TREE: EL CÓMIC DEL HIP HOP

Masta Quba

19 años de carrera en el Hip Hop le han dejado a Masta Quba experiencias de vida que ha transformado en canciones para hablar de todo aquello que le atraviesa. Originaria del Estado de México, hoy día se encuentra realizando presentaciones exitosas en España, en compañía de su pareja y colaborador Prince Jaguar. Su mensaje potente se esparce con barras llenas de energía, sapiencia y amor. Una de las raperas mexicanas que no puedes dejar de escuchar.

Masta Quba: Cuestionar es un derecho

Audry Funk

Originaria de Puebla, Audry Funk ha logrado consolidar su carrera a partir del trabajo de años donde las letras feministas y de amor propio han tomado un lugar importante en los audífonos de sus escuchas. Sus letras están llenas de activismo y sensibilidad para mostrar a las mujeres la capacidad de ser frágiles como bombas y no como flores. Su trabajo la ha llevado a compartir escenarios con Cultura Profética, La Mala Rodríguez, Alika, Dread Mar I, entre otros.

Mala Rodríguez: Fuego y flow en el Auditorio Blackberry

Hispana

La «Mamba Negra«, apodo recibido tras la publicación de su disco homónimo que la catapultó tras dos intentos de posicionarse, es una MC originaria de Monclova, Coahuila y se ha mantenido en el gusto del público desde 2012, fecha en que publicó su material en solitario. Hispana se ha colocado en la lista de las mejores raperas mexicanas debido a la potencia de su voz y las barras cargadas de contextos sociales fácilmente identificables.

Los mejores discos de rap de la última década

Mare Advertencia Lírika

Mujer rapera y activista zapoteca a la que la rabia de la tierra caliente en que nació le circula a través de las venas. En sus palabras, Oaxaca es una tierra de resistencia y lucha cuyo contexto histórico social la ha llevado a distintos caminos de sentimientos, cuestionamientos y pensamientos que han permeado su trabajo personal y artístico. La seguridad con la que rapea, suena justo a una advertencia lírica de que no se pueden seguir tolerando las violencias bajo el papel de “buena víctima”.

Mare Advertencia Lírika: rima para contrarrestar la crítica

Niña Dioz

La primera rapera abiertamente queer mexicana. La música llegó a la vida de Carla Reyna, mejor conocida como Niña Dioz, como una forma de escape, una manera de cuestionar y tratar de entender el mundo que la rodea a través de un género donde el límite es la propia imaginación. Con más de 10 años de carrera, su trabajo la han llevado a colaborar con Hispana, Rebeca Lane, Safree, Adán Cruz, entre otros. Su activismo LGTBTTIQ+ es su bandera y lo demuestra con hechos,palabras y música que le han valido cuatro discos que luchan por la visibilidad y la libertad.

Viva La Reza: el Techno para llorar que todos necesitamos

Ximbo

1996 le dio luz a Ximbo, la rapera que ha ido abriendo camino y que brindó cimientos para la escena del Hip Hop de mujeres en México como algo valioso y digno de escuchar. Fundó «Magisterio» junto a Van-T en 2001 dotando de profesionalismo al Hip Hop independiente mexicano con mensajes de denuncia y conocimiento, colocando «Sueño de un writter» como un clásico de la època. Actualmente, se encuentra promocionando su más reciente material «Ruta Mexicolombia» donde explora fusiones de ritmos y culturas que llevan su sello único.

EL HIP HOP TAMBIÉN ES DE RAPEROS BLANCOS

Miss Ganjah

Laura, mejor conocida como Miss Ganjah tiene actualmente 30 años y es egresada de la licenciatura de Relaciones Internacionales UANL Mederos. Su acercamiento al Hip Hop vino de la mano de Pat Galo una muralista que también se dedic al Hip Hop; la conoció en la Facultad de Artes Visuales y le avivó el gusto por la música a la cual siempre quiso dedicarse. De hecho, originalmente estaba interesada por hacer reggae pero terminó inclinándose por el rap y escribió su primera canción entre 2013 y 2014.

5 RAPERAS MEXAS QUE DEBES ESCUCHAR

Astrid Cruz

2020 vio nacer la carrera musical de la rapera originaria de Guadalajara con su EP «De la Cruz» con icónicos temas como «Call Back» donde realizó una colaboración con Inés Pacheco, «No me hables de amor» y «I’m so happy«. Un año más tarde, publicó «En el aire» y ha colaborado con José Macario, Kenji Z y Cirujano Resendez manteniéndose vigente en un género donde se ha luchado con uñas y dientes para posicionar las voces femeninas.

RAP EN TIERRA DE FEMINICIDIOS

Salir de la versión móvil