Icono del sitio Revista Yaconic

Reabren la exposición «Cowboy» con una advertencia al público

La exposición “Cowboy”, irrumpió los cánones de un museo de arte en Texas al alterar el ideal homogéneo del vaquero como hombre estadounidense blanco y cisgénero, según un comunicado. La muestra fue presentada por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Denver e incluyó una variedad de artistas negros, latinos, indígenas y queer.

Al tratarse de una propuesta donde la visibilidad a grupos vulnerables se ponderó frente a la estética común y predominante del vaquero, la exposición fue cerrada el 11 de octubre, para reabrirse recientemente con una etiqueta que advierte sobre “contenido para adultos”. La exposición «Cowboy» contenía material como, fotografías de vaqueros negros y esculturas como una silla de montar formada de alambre de púas como una declaración sobre “la colonización católica de Texas”.

Los rituales más extraños para conmemorar Día de Muertos

La colección permanente de este museo es rica en pinturas del siglo XIX del oeste americano realizadas por artistas como Frederic Remington y Charles M. Russell, quienes retrataban a los vaqueros como hombres blancos que triunfaban sobre los pueblos indígenas de la región. De aquí el escandaloso contraste con la exposición “Cowboy”.

Según un medio local texano, la exposición “Cowboy” reabrió la muestra con una “invitación” a los espectadores para visitarla previamente de manera digital a través de un código QR. El vocero del museo declaró al medio texano, que querían darle a los visitantes la oportunidad de ver las obras antes de ingresar a la exposición para que puedan decidir si van o no, además de que necesitaban tiempo para evaluar el mensaje que enviarían a los asistentes. La muestra permanece abierta con la advertencia de que se debe ingresar a ella con la mente abierta.

Salir de la versión móvil