La Red de Librerías Independientes, conocida como «RELI» se conforma de 50 librerías independientes alrededor del país. Se trata de un grupo en resistencia por la permanencia y la accesibilidad de la lectura a precio módicos o bien, accesibles para todos. Es por ello, que recientemente señalaron al Fondo de Cultura Económica (FCE) y la red de Librería Educal de competencia desigual.
En medio de una economía que no ha sido muy benéfica, el pasado 25 de julio, la Red de Librerías Independientes hizo público su comunicado. Dirigido a Francisco Ignacio Taibo Mahojo, director del FCE, los libreros señalan que las empresas pertenecientes al Estado mexicano compiten de manera desigual con ellos. Esto, según sus propias palabras, debido a que estas librerías se sostienen de la contribución de los ciudadanos.
La Red de Librerías Independientes dio a conocer este comunicado dirigido también a la opinión pública a través de su cuenta oficial de Facebook. En él, manifiestan su convencimiento sobre una colaboración entre todas las librerías que fomente un acceso más democrático y diversificado a la lectura.
Grimes respalda a hija trans de Elon Musk por comentarios transfóbicos
«Por ello, desde la Red de Librerías Independientes, hacemos un llamado a la igualdad de oportunidades y solicitamos que los beneficios de estas ventas de descuento sean extendidos a la mayor cantidad de lectores del país a través de las numerosas librerías que se ubican en pueblos y ciudades grandes y pequeñas, sin distensión de su origen o administración.
Los asociados de la Red de Librerías Independientes señalaron también las ventas de descuento organizadas por el FCE donde ofrecieron ofertas. Y aunque dicen celebrar las iniciativas que promuevan el acceso a la cultura, consideran que los beneficio debe ser equitativos. Es decir, no solo para las personas que puedan adquirir en librería administradas por el Estado. Con ello, expusieron que es fundamental pensar que al limitar los descuentos a un sector específico no sólo afectan a lectores, sino también librerías independientes.
Esto, debido a que los integrantes de la Red de Librerías Independientes no tienen la capacidad de reducir los precios sin perder el margen de ganancia.
“Esperamos que esta propuesta sea considerada y que juntos podamos trabajar en pro del bienestar cultural y educativo de nuestras comunidades”, dicen y agregan que debe ser “En unión y compromiso”.
Con el comunicado, la Red de Librerías Independientes sugiere la creación de un espacio de diálogo y cooperación entre el FCE, EDUCAL y la red. Con ello, buscan explorar formas con las que se pueda construir un ecosistema cultural más inclusivo y sostenible. Tienen la idea de que una alianza estratégica entre todos los involucrados va a beneficiar a los lectores del país y fortalecerá el tejido cultural.
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola