René Magritte fue uno de los pintores más representativos del movimiento surrealista. Su obra nos sigue cautivando hasta el día de hoy a la par que es estudiada por miles de artistas en la actualidad.
Lo interesante de la obra de René Magritte fue que no encontró la fama a la par de sus colegas surrealistas. Fue hasta la década de los 60 que sus pinturas llegaron al público estadounidense, hecho que impactó en gran medida en el pop art que en esos momentos se estaba comenzando a desarrollar.
Estilo único de René Magritte
René Magritte cuenta con estilo bastante reconocible a simple vista. Esto se debe a dos motivos, el primero es que evidentemente a través de los años desarrolló una forma muy particular de abordar su obra. Sin embargo, también fue pionero en el desarrollo de motivos recurrentes dentro de sus pinturas. Muy común es ver rostros tapado u hombres con bombín.
Otro rasgo muy particular en la obra de René Magritte es que venían acompañados por textos que a menudo buscaban confrontar los propios prejuicios del espectador. El ejemplo más claro de esto es su pintura «La traición de las imágenes». En ella, se dibujaba claramente una pipa, mientras que el texto que la acompañaba decía «esto no es una pipa». Esto con la intención de que el espectador se cuestionara su propia concepción de aquello que observa de manera cotidiana.
Este estilo de confrontación se puede encontrar no sólo en sus textos sino en la propia pintura. Era muy común que René Magritte retratara objetos cotidianos en momentos fuera de lo normal. Hombres volando, manzanas con antifaces, sirenas al revés, etc.
Estos cuestionamientos llevaron a René Magritte a ser uno de los artistas que más influyeron en la pintura minimalista así como en el pop art, ya que comparte con estos estilos el hecho de querer desafiar al espectador.
En fin, te dejamos algunas de sus obras más famosas para que puedas apreciar su talento y el por qué fue uno de los artistas más importantes del siglo pasado.
Claude Cahun: fotografía y surrealismo
The Human Condition
La Traición de las imágenes
¿A cuántos de estos artistas surrealistas conoces?