Un mural de Rembrandt fue rescatado por un grupo de albañiles en Sinaloa. Se trata de un retrato en una pared donde se plasmó al famoso pintor barroco. La cual quedó a la deriva, ya que el edificio al que perteneció tuvo que ser remodelado.
Aproximadamente hace 2 años, el artista plástico Alejandro Álvarez mejor conocido como Varezal, fue quien pintó en dicha construcción a Rembrandt. El inmueble se ubica en contra esquina de la plazuela 27 de septiembre en Los Mochis, Sinaloa.
Todo sobre el remake de Ranma 1/2 que promete mayor fidelidad al manga
El rostro del pintor se convirtió en un ícono de las calles y acompañó a miles de personas en sus recorridos diarios. Varezal decidió realizar este retrato inspirado en Rembrandt para acercar el arte clásico al entrono urbano y a la sociedad y lo logró. Desafortunadamente las obras de construcción obligaron a retirar el mural, dejando a la intemperie la obra por varios días hasta que amaneció quebrado y vandalizado.
Por tal motivo los albañiles tomaron la decisión de rescatarlo durante la remoción del mismo. De acuerdo a un medio local, el autor de ese Rembrandt se acercó a ellos. “Lo ví y fui con los trabajadores de la construcción. Los albañiles me dijeron ‘Lo quitamos con cuidado, hicimos todo para que no se destruyera y lo dejamos aquí con cuidado’. Ellos lo respetaron y cuidaron, ese fue el primer motivo de que haya sobrevivido”, comentó.
De esta manera, Alejandro Álvarez pudo recuperarlo y darle una nueva vida a la pintura. “Lo importante de esta pintura es eso, esa reflexión del valor intrínseco que puede tener una pintura, para algunos puede no tener absolutamente nada de valor, para otros más valor, para otros puede tener muchísimo valor”, aseguró.
Mira el primer tráiler de “Nosferatu”, la aterradora versión de Robert Eggers
El Kintsugi para reparar a Rembrandt
Esta vez el artista se inspiró en la filosofía japonesa del kintsugi o kintsukuroi. Que es una técnica para arreglar fracturas de la cerámica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, plata o platino. Fue así como se le dio un nuevo significado al retrato de Rembrandt y se honró la memoria del mural. Tras la serie de sucesos, Varezal recibió una invitación para participar en una exposición colectiva titulada “Salvemos al mundo”, la cual organizó la Comisión de Historia y Cultura y el museo del Centro de Innovación y Educación (CIE).
La exhibición se inaugurará el jueves 27 de junio, para que el público pueda admirar al famoso Rembrandt de las calles de Los Mochis.
Cinthia Flores
Fotógrafa y reportera.