El Museo del Juguete Antiguo (MUJAM) es un espacio abierto a la nostalgia, el recuerdo y la memoria que se ubica en el barrio de la Doctores fungiendo como un centro de cultural activo que organiza exhibiciones, talleres y exposiciones para todo el público. Se trata de un lugar lleno de historia cultural que en los últimos días fue presa de un delito.
El Museo del Juguete Antiguo, fundado por Roberto Shimizu Kinoshita alberga y preserva juguetes antiguos pertenecientes a México y distintas partes del mundo como juguetes tradicionales hasta robots y trenes eléctricos. La colección almacenada supera las 40,000 piezas y algunas provienen de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, sin embargo, este número ha disminuido debido a un robo ejecutado en las instalaciones.
A través de sus redes sociales, el Museo del Juguete Antiguo de México, denunciaron un robo que se efectúo el pasado sábado 24 de febrero en sus instalaciones. Mediante un video subido a su cuenta oficial de Instagram, los directivos del museo solicitaron la ayuda de su audiencia para identificar al supuesto ladrón que aparece en las grabaciones.
Disney buscó colaborar con Keith Haring
Durante la madrugada del 24 de febrero, aproximadamente a las 02:00 de la mañana, un sujeto ingresó a las instalaciones de Dr. Olvera #15. Sin cubrirse el rostro como habitualmente lo hacen, el hombre despojó al Museo del Juguete Antiguo de una colección de motos y vehículos a escala que datan de la década de los setenta cuyo valor es de aproximadamente 50 mil pesos en el mercado del coleccionismo. La especificidad del hurto ha llevado a pensar que se trató de un robo por encargo.
Además, la administración de MUJAM informó que al revisar las grabaciones, pudieron observar que el sujeto ya había visitado las instalaciones el día 22 de febrero, con el objetivo de observar los detalles para efectuar el robo de manera exitosa. Pese a sus intentos de pasar desapercibido volteando la cámara, el aparato pudo obtener registro de su rostro cuando ingresa a las instalaciones después de forzar la entrada.
Con su publicación en redes, el Museo del Juguete Antiguo exhortó a sus seguidores a reconocer al hombre que extrajo las piezas para poder realizar una investigación que lleve a la recuperación total de las piezas que al ser tan antiguas, incrementan el valor económico. Al final de su video, el MUJAM invita a los coleccionistas a denunciar si es que les ofrecen las piezas y no comprarlas con el fin de beneficiar a todo el gremio y no verse afectados por este hurto.
Sangre y terror, el regreso de los hermanos Coen
Cabe resaltar que el MUJAM es considerado el museo del juguete más grande del mundo, dado que en él hay expuestos más de 55 mil figuras que van desde Barbies, carritos Hot-Wheels, muñecas Lili Ledy, figuras de luchadores y más. Por lo que este asalto ha descontrolado el peso de la colección