Icono del sitio Revista Yaconic

Robert Smith y Nicki Minaj en contra de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) ha ido acaparando terrenos de uso de manera vertiginosa. Hoy en día, crear una imagen, un video e incluso un texto no toma más de un minuto en lo que se agregan los comandos adecuados para obtener el resultado deseado. Esto ha conformado una nueva discusión en torno a si las cosas creadas con IA se pueden considerar arte o piezas valiosas dignas de reconocimiento.

Hay quienes aseguran que no hay nada de mérito en indicarle que hacer a un robot entrenado con una vasta base de datos. En cuanto al uso del a inteligencia artificial en la música, se ha vuelto un fenómeno particular que cada vez es más frecuente. Esto ha derivado en el desagrado de varios artistas, músicos y productores relevantes de la industria quienes se han unido para redactar y firmar una carta abierta que advierto sobre los peligros del uso de esta tecnología.

El tarot surrealista de Leonora Carrington ya está a la venta

El pasado 2 de abril se compartió este comunicado redactado y difundido por la organización sin fines de lucro Artist Rights Alliance bajo el título de “Stop devaluing music” (“Detengan la devaluación de la música”) y dentro de los nombres destacables que la firmaron se encuentran Nicki Minaj, Billie Eilish, Robert Smith y Stevie Wonder.

Los destinatarios de esta carta son desarrolladores, empresas de tecnología, plataformas y servicios de música con una solicitud expresa: «el compromiso a no desarrollar o implementar tecnología de generación de música mediante IA, contenido o herramientas que socaven o reemplacen la artesanía humana de los compositores y artistas o nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo”.

Lamentablemente, algunas plataformas y desarrolladores están empleando la IA para sabotear la creatividad y socavar a artistas, compositores, músicos y titulares de derechos. Cuando se utiliza de manera irresponsable, la IA plantea enormes amenazas para nuestra capacidad de proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestros medios de vida”, argumenta el texto publicado.

La industria musical ha estado en el ojo del huracán debido a la polémica sobre el uso de la inteligencia artificial. Hace algunos meses, por ejemplo, Bad Bunny se quejó amargamente en su redes sociales respecto a una canción que se viralizó hecha con inteligencia artificial. Posterior a ello, se compartieron distintas canciones populares con la supuesta voz del cantante que en realidad se trataron de piezas creadas con esta tecnología.

Por ello, estos artistas unidos finalizaron el comunicado responsabilizando a “algunas de las empresas más grandes y poderosas” que están utilizando el trabajo de los artistas para entrenar modelos de IA. Según sus palabras, esta metodología empleada, está dirigida concretamente a reemplazar el trabajo de artistas reales “con grandes cantidades de ‘sonidos’ e ‘imágenes’ creados por IA que diluyen sustancialmente los fondos de regalías que se pagan a los artistas”.

Dentro de los otros firmantes, destaca que también se encuentra talento mexicano como Banda Carnaval, Banda el Recodo de Don Cruz Lizarraga, Danna Paola, Los Recoditos, Grupo Cañaveral, Calibre 50, Caloncho y más.

Salir de la versión móvil