El caricaturista mexicano Rogelio Naranjo siempre fue militante. Imposible deslindar su caricatura de la crítica política. En sus inicios, poco antes del movimiento estudiantil de 1968, ilustró periódicos sindicales, luego pasó a publicaciones como La Cultura en México (suplemento de Siempre) Nexos, El Universal y Proceso.
En 45 años de trayectoria Naranjo ganó el Premio Manuel Buendía a la trayectoria periodística (1987), el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura/humor (1997) y el World Press Cartoon (2009). Actualmente es considerado uno de los grandes de la caricatura política mexicana.
LAS ILUSTRACIONES DEL GRANDE DE LA MODA: KARL LAGERFELD
Rogelio Naranjo Ureño nació en Peribán, Michoacán, en 1937. Estudió pintura en la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. A los 28 años decidió dedicarse de lleno a la caricatura, entendida por su genio creativo como ese exquisito arte de poner en ridículo a la ineptitud política, y retratar los avatares de corruptelas.
Rogelio también se metió en el quehacer del erotismo ilustrado. En 1970 publicó POR-Naranjo, un calendario de ilustraciones eróticas que hippies de la época vendieron en la caseta México-Cuernavaca debido a las dificultades que el tomo enfrentó para ser distribuido.
ILUSTRACIONES SOBRE LA VIDA Y LA EXISTENCIA DE «72 KILOS»
Su producción abarca libros infantiles para la Secretaria de Educación Pública (SEP), carteles, ilustraciones y una única historieta publicada: Nanylko-Tatanilko, en la revista La Garrapata. En 1985 recibió la medalla Ezra Jack Keats Award por las ilustraciones de La Abeja Haragana, del escritor Horacio Quiroga.
Las ilustraciones de Naranjo permanecen en la memoria, son un recordatorio histórico ácido y negro. Sobre su obra, el escritor y poeta José Emilio Pacheco aseguró: “Todo pasa y se va y años después,/ al volverlos a ver, ya no son nadie/ Los personajes de su sátira./ En cambio, el arte/ De Rogelio Naranjo permanece./ Se deja releer, incita, vibra.
LAS PINTURAS Y DIVERTIDAS ILUSTRACIONES GATUNAS DE LOUIS WAIN
En 2015, el caricaturista recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), con tres exposiciones de su obra, la publicación de una nueva edición de Funerales Preventivos, con textos de Juan Villoro e ilustraciones de Naranjo, y una mesa con Alejandro Magallanes, Éricka Martínez, Darío Castillejos y el propio Villoro.