Runas: origen y usos de estos símbolos mágicos
MAGIA

Runas: origen y usos de estos símbolos mágicos

Los métodos de adivinación son tantos como los senderos para encontrar guía en el camino. A través de signos o insignias la humanidad descifra, interpreta, pronóstica y anticipa cuestiones futuras que pueden ser aceptadas, renegadas, corregidas o propiciadas. Una de estas formas de resolución de dudas son las runas. Conocer estos símbolos mágicos te ayudará a saber más sobre su poder, origen y usos.

Las runas son herramientas que otorgan señales, un recurso o instrumento de proyección e interpretación sobre los posibles panoramas del porvenir. Piedras, pequeños pedazos de madera, fragmentos metálicos, superficies moldeables que favorezcan que el alfabeto rúnico impregne de magia al elemento. Las runas dotan de certeza al consultante, ofrecen la capacidad concienzuda sobre una adecuada toma de decisiones.

Personalidades e intelectuales relacionados con el tarot

Runas

Qué son las runas

Son el alfabeto más representativo de los vikingos. Con su expansión por otras tierras surgieron variaciones, como el futhark anglosajón, el futhark antiguo, y el futhark nórdico. Se trata de símbolos inscritos y antiguos que engloban cultura, lenguaje, historia y poder.

Las runas son signos que develan creencias, cosmovisión, organización social, y hasta valores como la lealtad. Inscripciones utilizadas en la actualidad con un objetivo adivinatorio. Son también conocidas como «Futhark«, símbolos que representan sonidos, animales, objetos o deidades.

Responden a preguntas sobre el pasado y el presente para dilucidar con mayor claridad un futuro. Por ello las runas fungen a la fecha como una herramienta de tintes esotéricos. Utensilios de sabiduría y entendimiento.

El tarot según el cineasta chileno Alejandro Jodorowsky

Runas

Origen

El vocablo runa significa misterio, susurro o secreto, en las antiguas lenguas germánicas. Las runas fueron el alfabeto creado y utilizado por pueblos germanos y vikingos hace más de dos mil años, de ahí que su uso haya sido el de un medio de comunicación visual que mediante signos ofrecía mensajes detallados.

Se dice que las runas fueron creadas por el dios Odín, quien logró obtener la sabiduría de los símbolo a través de un ritual de auto-sacrificio: se abrió el cuerpo con la punta de su lanza, se ató al árbol de la vida y permaneció en ayuno durante 9 días. Durante ese tiempo talló sobre la corteza del árbol las primeras inscripciones rúnicas inspiradas en la observación de la propia naturaleza, de ahí su origen mágico.

A partir del siglo XVI las runas comenzaron a utilizarse únicamente en inscripciones rituales. Tuvieron un ligero resurgimiento durante el Romanticismo, que trajo de vuelta las leyendas y la gloria del pasado vikingo, de su lado místico y de sus costumbres mágicas.

EL TAROT FEMINISTA DE MARSELLA POR EUGENIA MARTÍNEZ

Runas

Cómo se usan

Por medio de su poder simbólico y místico, aunado a toda la carga energética que se les ha atribuido a lo largo de miles de años, las runas son un conocido y recurrido método para interpretar el destino. Al ser utilizadas como consejeras, sostienen una fuerte relación entre la humanidad y la naturaleza que le rodea. Cada runa representa una letra y a su vez está relacionada con un elemento: aire, agua, tierra, fuego y hielo, visto este último como un estado más de la materia asociado con sucesos imposibles de prever.

Las runas del fuego representan el impulso, la acción y la defensa. Las runas de tierra son señales de lo concreto, proyectos y responsabilidades por ejemplo. Las de aire son representativas del pensamiento, la mente, la comunicación y las ideas; y por último las de agua, que simbolizan los sentimientos, la imaginación y la intuición humanas.

LA ARTISTA DETRÁS DEL MAZO DE TAROT MÁS FAMOSO

Una tirada de runas

Se inicia con una pregunta que se responderá con una runa, y que producirá más respuestas a medida que se involucren en la interpretación de la resolución a la duda, más de estos símbolos mágicos. Las runas ofrecen al consultante un consejo referido a la energía, es decir, si la proyección se da mediante una runa de agua, el énfasis recae sobre los aspectos de la vida emocional.

Al elegir una de las runas, se toma con la mano izquierda, se coloca a un costado del corazón, y se trabaja mental y emocionalmente en concretar la conexión con el oráculo, visto como el puente entre la humanidad y la clarividencia de las deidades.

TODAS LAS CARTAS DEL TAROT PINTADAS POR LEONORA CARRINGTON

Las tiradas más comunes de las runas

Lectura de 3 runas: consiste en formular una pregunta específica. Se hace leyendo las tres runas elegidas, de derecha a izquierda. La primera señala el pasado reciente, la segunda indica el presente y la sugerencia que da el oráculo, mientras que la tercera muestra cómo se desarrollaría esa situación en el futuro.

Lectura de 6 runas: de mayor complejidad, esta lectura se realiza al ubicar las primeras 4 runas en una línea vertical, de abajo hacia arriba. Las dos restantes se colocan en el plano horizontal, una de cada lado de la tercera runa. Estas deben leerse de izquierda a derecha.

La primera de las runas permite interpretar el sentir de la persona. La segunda ofrece las respuestas a los inconvenientes que podrían presentarse. La tercera por su parte, deja ver si existe ayuda de alguien con la inquietud generada.

De la cuarta runa se obtiene el futuro de la pregunta en sí, su posible evolución. La quinta señala algo escondido o desapercibido, y finalmente la sexta de las runas develará información sobre la resolución, o bien, indicará el mejor camino ante la duda, para que el consultante que busca, encuentre la respuesta.

LANZAN EL MAZO COMPLETO DEL TAROT SURREALISTA DE SALVADOR DALÍ DISEÑADO EN 1970

Foto del avatar

Stephanye Reyes

Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola