Icono del sitio Revista Yaconic

Conoce los salones y cabarets del cine de ficheras

El conocido «cine de ficheras» que se popularizó en las décadas de los años 70’s y 80’s, hacía alusión a oficios populares de barrios precarios donde la historia contaba, con toques de sarcasmo, un día a día entre los personajes y sus problemáticas que normalmente culminaban en salones o cabarets del antiguo Distrito Federal.

Se trata de un género cinematográfico único y peculiar del cine mexicano que mezcla el estilo de las comedias eróticas italianas y el cine de rumberas con un toque de picardía, albur y doble sentido que le brindaron un éxito rotundo en las pantallas. La aparición de salones y cabarets del cine de ficheras derivó en una identificación y popularización del género fílmico.

El albur y doble sentido como características de los diálogos, sumergían al espectador en un ambiente popular y dicharachero, resaltando la supuesta mancuerna de la masculinidad y los saberes de la calle. Por ello, es importante traer a la actualidad, los lugares, algunos ya extintos, donde se desarrollaban estas historias. Estos son los salones y cabarets del cine de ficheras más emblemáticos.

Karen’s Diner: Recibir mal servicio en restaurante nunca fue tan divertido

Tívolí

Este teatro se encontraba localizado en el corazón de la colonia Guerrero en la calle Libertad, muy cerca del también extinto Cine Apolo. Fue inaugurado el 12 de septiembre de 1946 y aunque la Liga de las Buenas Costumbres trató de censurarlo por las funciones de estilo burlesque, este fue el elemento que le brindó mayor aceptación entre el público mexicano de la época.

Este recinto imperdible de la lista de salones y cabarets del cine de ficheras, cuenta con una película donde cuentan su historia y en la que participan Lyn May, Carmen Salinas y Alfonso Arau. También es importante resaltar que Ninón Sevilla, Libertad Lamarque y el mismo Pedro Infante se presentaron en este lugar.

CUÁNTO SABES DEL CINE MEXICANO DE FICHERAS

Salón «Los Ángeles»

«Quien no conoce Los Ángeles, no conoce México» es el eslogan de este popular salón de baile que data desde 1937. Historias de baile y tradición se escriben a manera de los mejores pasos de danza dentro de una duela de 1,300 metros que ha sentido el éxtasis y el fulgor de quien visita este recinto ubicado dentro de la colonia Guerrero en la calle de Libertad.

La anteriormente mencionada película Tívoli, también rodó escenas dentro de este fantástico lugar que continúa en operación y donde se han grabado videos musicales de agrupaciones como Fobia, Panteón Rococó y Los Ángeles Azules. También, dentro de este lugar destacable dentro de los salones y cabarets del cine de ficheras, se llevó a cabo el shooting fotográfico para Vogue México de la cantante Rosalía.

La época de oro del cine mexicano y la magia de su historia

Club Bombay

Uno de los recintos más importantes del cine de ficheras fue el místico Club Bombay. Un lugar ubicado en Garibaldi que se pasó de ser un salón de baile a cabaret, luego un burdel y previo a su clausura, un table dance para después ser transformado en el Centro Cultural Juvenil «Rayarte» destinado a la cultura del hip hop y más tarde, nuevamente clausurado.

Dentro de este recinto, se rodaron películas como «Las ficheras» (1976), «Bellas de Noche» (1974), «Albures» (1975) y «A garrote limpio» (1985) mostrando las paredes de este icónico lugar que no podía quedar fuera del top de salones y cabarets del cine de ficheras. Escritores como Jaime Sabines, Renato Leduc y Gabriel García Márquez desfilaron por las puertas de este espacio localizado muy cerca del metro Lagunilla.

Cine erótico mexicano: Las mejores películas

https://www.youtube.com/watch?v=8dBzLc7yqZg

King Kong Cabaret

Autodenominado el «centro nocturno más grande de México«, este recinto se ubicaba sobre la calle de Mina en el extinto Distrito Federal, pasando el mercado «2 de abril» fue un mítico cabaret muy afamado de los años ochenta. Pese a su incursión en el cine de ficheras y la relación con lo corriente y lo vulgar por ello, distintos intelectuales y famosos como María FélIx, Carlos Monsiváis y Bridget Tichenor desfilaron por su pista para disfrutar una buena noche de música y diversión.

Se le puede apreciar en la película «Las cabareteras del reventón» donde incluso se hace mención de un cierre permanente del lugar por su relación con la corrupción, la prostitución y el vapuleo de las buenas costumbres. Habitantes con más años de edad, recuerdan su emblemático gorila coronado en la entrada que podía visualizarse desde Eje Central.

El libro vaquero no es un cómic para viejos cochinos

Barba Azul

Aunque este bar sigue en operación, su funcionamiento siempre ha sido estigmatizado por la sociedad como un lugar de perdición y perversión. Se dice que formó parte de distintas películas de ficheras con adecuaciones para lograr obtener un escenario distinto al característico viaje al infierno que refieren sus paredes decoradas con mujeres voluptuosas, alusiones al feminicida al que debe su nombre y un cierto toque que algunos tildan de «satánico».

Recientemente, fue el escenario donde se rodó el documental «La mami» que relata la historia de una mujer encargada de los baños de mujeres, empecinada en retirar la palabra «fichera» del vocabulario mexicano y resaltar las características positivas de las mujeres que bailan y acompañan por dinero en el lugar. Se ubica en la Colonia Obrera.

Estas cantinas siguen siendo un clásico en la Ciudad de México

Salir de la versión móvil