La tecnología ha avanzado de una forma tan vertiginosa, que día a día aparecen o develan nuevos avances que prometen contribuir a la mejora de la calidad de vida del ser humano o simplificar tareas. La inteligencia artificial es una realidad imparable hoy en día, pero no es el único rasgo de modernidad de este siglo tan cambiante y vertiginoso. Steam, el distribuidor de videojuegos es un ejemplo de ello.
La posibilidad de un neuro implante en la cabeza era algo que ya se había mencionado gracias al trabajo de la empresa del CEO de «X» y «Tesla«, Elon Musk, quien en enero de este año, anunció la primera colocación en un paciente vivo de este dispositivo. Sin embargo, Gabe Newell, cofundador y director general de la empresa desarrolladora de videojuegos y de distribución digital, Steam.
David Lynch afirma que Netflix rechazó financiar su película animada
«Starfish» es la nueva empresa adherente a Steam, quien se encargará de desarrollar implantes neuronales para mejorar la forma en que interactuamos con el mundo exterior. La idea de tener un chip en el cerebro ha ganado importancia con los años, pese a que los fans de la ciencia ficción y la tecnología mantienen expectativas respecto a el beneficio de estos procesos.
Steam, a través de Starfish, está pensada para ayudar a las personas con trastornos neurológicos mediante estimulación cerebral directa. Bajo esta primicia, Gabe Newell, ha acaparado titulares con la fundación de esta compañía estadounidense de la que Newell es cofundador ya que se encuentran trabajando en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora para la estimulación magnética transcraneal.
Al igual que Neuralink, el objetivo principal de Starfish es ofrecer apoyo y ayuda a personas con discapacidades para mejorar su calidad de vida. De momento, la compañía localizada en Washington no ha vertido más información o detalles sobre este proyecto de implante neuronal, pero se sabe que cuenta con el apoyo de entidades de investigación científica de alto prestigio como Laboratorio Mohseni, Vitale Lab o CogNeW, un equipo importantísimo de la Universidad Drexel de Pensilvania.
Yayoi Kusama fue la artista contemporánea más vendida en 2023
Neuralink realizó el primer implante el último domingo de enero, y mediante un estado en «X» Musk comentó que se estaba recuperando bien y añadió que los resultados preliminares muestran un prometedor aumento en la detección de picos neuronales. Aunque aún hay detractores respecto al uso de está tecnología, lo cierto es que cada vez está mas cercana y con funcionalidades más centradas en proporcionar mejoras a la humanidad.
Telepathy, es el implante cerebral cuya tecnología fue desarrollada por Neuralink y que le permite al paciente receptor controlar digitalmente un ordenador, así como navegar en la interfaz del ordenador, jugar ajedrez y reproducir música usando únicamente su mente.
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola