Icono del sitio Revista Yaconic

Subastan en 1 millón de dólares la banana pegada a la pared

Maurizio Cattelan el artista conceptual italiano que enloqueció a la Art Basel de Miami en 2019 con su obra titulada “Comediante” que consiste en una banana pegada a la pared con cinta adhesiva, vuelve al torbellino de la polémica. Y es que esta famosa y criticada pieza será subastada en Sotheby’s por 1 millón de dólares o lo que vendrían siendo 20 millones de pesos mexicanos.

A través de un comunicado de prensa, la famosa casa de subastas anunció que la pieza de arte conceptual será una de las estrellas en su venta de arte contemporáneo, pero no sin antes exponerla en una gira mundial por 10 ciudades que dará inicio en Nueva York, donde esperan recrear el fenómeno viral de cuando se dio a conocer en el año 2019.

El primer artista robot subasta su obra en Sotheby’s

A la fecha, los tres ejemplares que componían la obra fueron vendidos: los primeros 2 por 120 mil dólares: uno a Sarah Andelman, fundadora de la tienda conceptual parisina Collete y el otro a una pareja de coleccionistas de arte llamados Billy y Beatrice Cox. Mientras que el tercero se vendió por 150 mil dólares a un anónimo que más tarde, lo donó al museo Guggenheim de Nueva York. Cabe destacar que estas piezas no incluyen la banana original, ya que esta ha sido ingerida dos veces: la primera a manera de una performance por el artista estadounidense David Datuna y la segunda por un estudiante de arte surcoreano que alegó haberlo hecho porque tenía «hambre».

Al tratarse de un objeto perecedero, quienes adquieren la obra, en realidad compran el concepto y los derechos para reproducirla como una pieza original del artista Maurizio Cattelan, que incluye un certificado de autenticidad e instrucciones de cómo volver a instalarla, en donde se especifica que la banana debe estar pegada a 175 centímetros del piso y que debe ser reemplazada de entre 7 a 10 días.

Salir de la versión móvil