El trabajo de Warhol lo convirtió en el ícono del «pop art» y en uno de los artistas cuyas obras se han subastado en los mejores precios por adquirir mayor valor conforme pasan los años. Aunque muchas personas consideran que su arte está sobrevalorado, lo cierto es que a la distancia de su fecha de auge, siguen siendo objeto de deseo, presunción y un símbolo de estatus. Tal como el retrato de Andy Warhol a Diana de Gales.
El retrato de Andy Warhol a Diana de Gales será subastado el 7 de marzo por la casa de subastas Phillips de Londres. La obra artística, con un precio de salida de 1,8 millones de libras (2,1 millones de euros) forma parte de una subasta de obras del siglo XX. Con más de treinta títulos de artistas contemporáneos, entre ellos de Pierre-Auguste Renoir y la joven pintora saudí Alia Ahmad.
Para llevar a cabo el famoso retrato, Andy Warhol se inspiró en la fotografía oficial que Lord Snowdon, exmarido de la princesa Margarita, hermana de la reina Isabel II le tomó a la princesa en 1981 tras su compromiso con el ahora rey Carlos III, por entonces Príncipe de Gales y heredero al trono británico. De esta obra, el artista creó tres reproducciones más: una en color rosa, otra en violeta y una tercera en color verde.
Andy Warhol y la nueva serie que protagoniza Donald Glover
Warhol, quien falleció en 1987, experimentó con sus obras en serigrafía marcando con ello una pauta sobre el cómo se concibe el arte y evidentemente, un estilo único que lo sigue caracterizando. Dentro del retrato de Andy Warhol a Diana de Gales el artista introdujo color para resaltar ciertos aspectos tales como las joyas, el borde su vestido y el juego con el zafiro de su mano comprometida.
Debido a la capacidad de Warhol para capturar en sus obras los sentimientos, tal como lo hizo con los retratos de Marilyn Monroe o Jackie Kennedy, la experta en arte contemporáneo de la casa Phillips, Rossana Vidén, declaró que quizás el artista «se dio cuenta de que Diana iba a ser un súper icono, eligiendo el color azul porque en la historia del arte, siempre se ha utilizado para representar a la Virgen María o figuras importantes de la historia.
Andy Warhol fue un gran artista de la serigrafía y supo cómo hacer lucir diferentes sus obras con este proceso poco elaborado y pintoresco para aprovechar sus bondades y obtener obras únicas y originales. Además de asumir el método de reproducción de imágenes para hacer sus creaciones, hay que dejar claro que fue unos de los hombres más influyentes para dar a conocer la serigrafía, consiguiendo en sus seguidores y colegas distintas reacciones buenas y malas, pero al fin y al cabo él le dio un sentido más hermoso a lo que se conoce como el arte de imprimir.
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola