Una escuela anunció que reemplazaría a los maestros con inteligencia artificial mediante clases de realidad virtual en uno de sus cursos especiales. En lugar de docentes tradicionales, el colegio contará con “tutores de aprendizaje” humanos que estarán presentes para apoyar a los alumnos si lo necesitan, pero sin impartir clases directamente. Esto pese a que, en el año 2023, la UNESCO publicó un documento de orientación donde señaló la importancia de evitar que la educación dependa exclusivamente de sistemas automatizados.
Este proyecto, comenzó el 23 de septiembre de este año y ha sido descrito como una fase “piloto” que busca explorar la eficacia de un sistema educativo completamente automatizado. Los tutores tendrán el rol de supervisores y guiarán a los estudiantes en materias donde la inteligencia artificial pueda tener dificultades, como arte o educación sexual.
Bad Bunny rompe en llanto y hace fuertes declaraciones
La iniciativa surge en un contexto de escasez de docentes en el Reino Unido y se presenta como una alternativa para personalizar la enseñanza de los estudiantes. La propuesta ha generado opiniones divididas: por un lado, algunos lo ven como una solución para abordar la falta de maestros y mejorar la calidad de la enseñanza y otros, como los integrantes de la campaña “Por una educación real”, argumentan que la escuela no sólo instruye, sino que también educa.
La implementación del proyecto asegura ser una buena alternativa para estudiantes que han sido educados en casa o aquellos que buscan un ambiente diferente al de las escuelas tradicionales, además de recalcar que los profesores no ofrecen el mismo grado de personalización de la educación que una inteligencia artificial entrenada para ello.