La razón por la que Tiburón pasó a la historia va más allá del terror real que provocó en los bañistas. El éxito taquillero la colocó como el primer blockbuster de la historia al ser una película con producción de impacto, y la recaudación de siete millones de dólares en las salas de cine.
Steven Spielberg en boca de todos, ¿quiéres saber por qué?
Se da la categoría de blockbuster a los éxitos rotundos en taquilla con producciones espectaculares de gran presupuesto. La terminología proviene de la Segunda Guerra Mundial: los alemanes nombraban block buster a las bombas de gran escala empleadas por la Royal Air Force de Inglaterra. Posteriormente, en el lenguaje del séptimo arte, se empleó la palabra para denominar aquellas películas que marcan hitos en la industria cinematográfica.
UNA FILMACIÓN ACCIDENTADA= UNA PELÍCULA PREMIADA
Tiburón fue la primera película en ser catalogada como blockbuster. Dirigida por Steven Spielberg, llevar al cine la novela de Peter Benchley fue un trabajo titánico que requirió una inversión 3.5 millones de dólares. Mismos que fueron insuficientes debido a los inconvenientes presentados al grabar en el mar con las réplicas mecánicas del escualo y la insistencia e inexperiencia de Spielberg .
Stephen King: escalofriantes cuentos cortos escritos por el maestro del terror
Pese a lo accidentado de la grabación, este blockbuster obtuvo infinidad de premios. El Oscar a la mejor banda sonora realizada por John Williams, es uno de los más emblemáticos. Responsable de crear la pieza musical, Williams forjó en el ideario colectivo la idea del acecho marítimo con un par de notas repetitivas y estruendosas.
Otros premios obtenidos por Tiburón fueron el Premio Oscar al mejor sonido y el Premio Oscar al mejor montaje. Delineando así un eje para posteriores películas que han sido catalogadas como blockbuster. No solo por la inversión para la creación, sino por el éxito en taquillas, la recuperación e incluso, en ocasiones, triplicación del presupuesto original.
10 SOUNDTRACKS IMPERDIBLES DE PELÍCULAS DE TERROR
Estrenado en 450 salas de cine en E.E.U.U. simultáneamente, este blockbuster fue el pionero en la categoría y permanece inamovible al paso de los años. Transformándose en una película de culto, referente de terror y efectos especiales, así como la construcción de un lenguaje cinematográfico de suspenso muy particular.