Icono del sitio Revista Yaconic

Toshio Matsumoto y el neo documentalismo

Fueron las escapadas al cine durante sus años de secundaria, las que cultivaron el amor y gusto de Toshio Matsumoto por la vida detrás de la cámara, de la lente. El director japonés nacido en 1939 y fallecido en 2017, es considerado el creador del término neo documentalismo.

Acuñó este concepto en la década de los años sesenta, bajo la idea del rechazo a la naturaleza «objetiva tradicional» del documental. El interés de Toshio Matsumoto se centró en mostrar una perspectiva que revelaría estados mentales internos y subjetivos.

Terror japonés: las mejores películas de este escalofriante género

Con el tiempo, Matsumoto descubrió el neorrealismo y el arte experimental italiano. A partir de ahí decidió ofrecer su particular mirada. Desde entonces y hasta su muerte, se planteó constantemente encontrar y transmitir el verdadero significado del cine.

En sus cintas, Toshio experimenta la fusión de elementos que dan como resultado un excelso cine narrativo, crítico y por supuesto artístico. El surrealismo llegó a él bajo la influencia de Luis Buñuel.

Artistas plásticos japoneses más reconocidos del arte contemporáneo

La poesía cinematográfica de Toshio Matsumoto radicaba en animar lo inanimado. Abordar las realidades tanto internas como externas de cada ser, lo que sin lugar a dudas le llevaría a ser contemplado como un visionario. Un documentalista vanguardista.

La obra más notable de Toshio Matsumoto es sin duda «Funeral Parade of Roses«, de 1969. Se trata de una pieza narrativa que aborda el dilema de Edipo como una historia de amor entre una persona trans, que trabaja en un bar gay, y su jefe, quien resulta ser su padre. A inicios de los años setenta, Toshio Matsumoto decidió experimentar con la fusión de video y música electrónica. Así como la manipulación de imágenes a través de los avances tecnológicos.

TAKASHI MURAKAMI: EL ANDY WARHOL DEL POP ART JAPONÉS

Incursionó en el drama, el terror y la animación. Sin embargo es recordado, contemplado y reconocido como un gran documentalista. Entre las obras más aclamadas están las películas Pandemonium y Enigma. Toshio Matsumoto fue un creador prominente.

Salir de la versión móvil