Icono del sitio Revista Yaconic

Travis Scott se enfrentará a un juicio civil por las demandas de Astroworld

En la tragedia del festival Astroworld ocurrida en noviembre de 2021, fallecieron diez personas, en el que había un niño de 9 años, un adolescente de 14 y un joven de 27. De acuerdo a los reportes de esa noche, las víctimas murieron por asfixia, debido a la compresión provocada por la estampida humana que se desató. En 2023, tras dos años del lamentable acontecimiento por la cual fue demandado Travis Scott, el juzgado de Texas había determinado que tanto el artista como lo organizadores del evento no enfrentarían cargos criminales por lo sucedido.

En marzo de este año, los abogados de Scott presentaron una moción para deslindar al rapero del litigio pendiente, argumentando que “no se espera que los artistas brinden protección especial a la audiencia, ni los protejan del resto de la multitud”. “Nadie cuestiona que la tragedia afectó al Festival Astroworld”, decía la moción. “Pero promocionar y actuar en un concierto no equivale al poder de controlar una multitud o diseñar un lugar de forma segura. Los principios básicos de responsabilidad civil impiden imponer responsabilidad a los demandados Scott por una tragedia que surge de fuerzas legalmente controladas por otros”.

UNIQLO patrocinará una exposición internacional de KAWS + Andy Warhol

Sin embargo, ha trascendido que Travis Scott si enfrentará un juicio civil derivado de la tragedia de Astroworld después de que la jueza Kristen Hawkins negara el intento del rapero de ser desestimado de las demandas pendientes sin explicación alguna, contrario al caso del otro artista del festival, Drake, quien sí fue descartado de las demandas civiles a principios de este mes. Scott estará entre los acusados, junto con Live Nation y otros organizadores, cuando el primer juicio, una demanda por muerte por negligencia presentada por la familia de la víctima de Astroworld, Madison Dubiski, comience el 6 de mayo.

Aunque Travis Scott y Live Nation enfrentan miles de millones en daños y perjuicios en los juicios civiles, un gran jurado en Houston había determinado en junio pasado que Scott y varios organizadores detrás del festival  no enfrentarían cargos penales por lo acontecido en el festival.

Apple redujo la fabricación de las Vision Pro por baja demanda

En documentos obtenidos por Houston Landing en marzo, se reveló que  los organizadores estaban preocupados sólo 10 días antes de realizar Astroworld sobre cómo se gestionaría la presencia de 50.000 personas fuera del NRG Park. Los registros judiciales mostraron que un error de cálculo de los organizadores también contribuyó a que hubiera demasiados asistentes con entradas al festival mortal.

Otros factores que se consideran como probabilidades que contribuyeron al hacinamiento masivo en ciertas áreas incluyeron la cantidad de árboles que oscurecieron los puntos de vista y llevaron al hacinamiento en áreas con mejores líneas de visión, y a las personas que se infiltraron sin boletos.

Noah Wexler, abogado de la familia de Madison Dubiski , de 23 años, una de las 10 personas asesinadas, dijo que Scott, tuvo un “desprecio consciente por la seguridad” en el festival con entradas agotadas. Wexler argumentó que Travis Scott alentó a las personas que no tenían entradas a entrar e ignoró las órdenes de los organizadores del festival de detener el concierto cuando se les pidió que lo hicieran, ya que la gente entre la multitud estaba herida o moría.

Salir de la versión móvil