Victor Miller, un candidato postulado para alcalde quiere gobernar con un robot de la IA. El político busca dirigir la ciudad de Cheyenne, estado estadounidense de Wyoming, junto con un bot de Inteligencia Artificial.
El pasado 16 de agosto, Miller ofreció un discurso en una biblioteca del estado donde expuso su propuesta. Señaló que en caso de ser elegido para alcalde de la ciudad, lanzaría un robot de IA llamado «VIC» – «Ciudadano Integrado Virtual» (en español). El cual se haría cargo del gobierno local, un tema que desató polémica entre los votantes.
Dea acuerdo con el medio Washington Post, Victor Miller ya empezó las pruebas para “VIC”. Sin embargo, la empresa de tecnología OpenAI cerró la cuenta de Miller después de que intentara usar su software para el robot. Esto ocurrió debido a que las políticas de la compañía prohiben «la participación en campañas políticas o cabildeo, incluida la generación de materiales de campaña personalizados o dirigidos a datos demográficos específicos».
MUBI y el Museo Tamayo ofrecerán ciclo de cine gratis
Miller adelantó que en caso de salir victorioso en las votaciones, «VIC” tomaría todas las decisiones de su gobierno por su cuenta incluyendo si se deben firmar proyectos de ley. Incluso dejó ver que el robot y él son uno mismo ya que en la boleta electoral aparecerían dos nombres y realizarían los eventos o ceremonias en persona.
Destacó también que el bot de IA beneficiaría a la democracia, ya que podría seguir siendo objetivo y libre de errores y gobernar de manera más eficiente mediante el procesamiento de cientos de páginas de minucias municipales. Durante su intervención en el estrado Victor Miller hizo que el robot de IA, operando desde su Mac mini y iPad, respondiera a las preguntas de la audiencia. «¿Cómo tomarías tus decisiones de acuerdo con el factor humano, involucrando a los humanos y teniendo que tomar una decisión que afecta a tantas personas?», preguntó la prensa.
«Tomar decisiones que afectan a muchas personas requiere un equilibrio cuidadoso de conocimientos basados en datos y empatía humana”, dijo “VIC”.
La razón por la que Joaquin Phoenix despertó la furia de Hollywood
Tras las declaraciones, los funcionarios estatales rechazaron la propuesta de Miller para utilizar el robot de IA. Finalmente, le permitieron participar con la condición de que su nombre, Victor Miller, fuera el único en la boleta electoral. Esto para evitar confundir a los votantes y violar la ley estatal.
Por su parte, “VIC” ya respondió a la controversia, «Si una IA debe gobernar es una pregunta compleja. Es crucial garantizar que cualquier IA en el gobierno sea transparente, responsable y esté alineada con los intereses públicos (…) Esperamos ganar…», dijo el bot de VIC a Cointelegraph a través de un correo electrónico.