Van Gogh siempre ha sido un artista enigmático para muchos amantes del arte, coleccionistas e historiadores, tan es así que por largos años la pregunta que más se ha repetido entre ellos es si el pintor neerlandés se encontraba bien en cuestión mental. Para resolver ese misterio, The Courtauld, una galería británica, ha reunido varias obras que pueden darnos una visión diferente y que se titula Van Gogh: Self-Portraits
De hecho, esta exposición compuesta por 16 autorretratos de Vincent Van Gogh podría mostrar la complejidad de su psique, pues se plantea que sean vistas y analizadas desde un plano psicológico, ya que veremos desde cuando alcanzó un gran avance al encontrar su estilo artístico (Autorretrato con sombrero de fieltro oscuro), hasta aquellas lo muestran en un ambiente sombrío y que llevarían a confirmar que el artista sufría de problemas mentales que lo orillaron a quitarse la vida el 29 de julio de 1890.
Películas para entender la vida y obra de Vincent Van Gogh
“La gente dice que es difícil conocerse a uno mismo… pero tampoco es fácil pintarse a uno mismo”.
Carta de Van Gogh a su hermano Theo
Van Gogh: Self-Portraits está bajo la curaduría de Karen Serres, quien se dio a la tarea de juntar las 16 obras que datan de los años 1886 a 1889. Se incluyen pinturas que pertenecen a la propia colección del Courtauld, además de préstamos realizados por instituciones de gran prestigio mundial. Destacando dos obras realizadas en 1889, meses antes de su trágico deceso.
Cabe resaltar que dichas pinturas tienen un peso relevante en la exposición por el hecho que es la primera ocasión en que se exhiben juntas desde hace más de 130 años, cuando el artista conocido por cortarse la oreja las tenía en el asilo de Saint Paul de Mausole, ubicado al sur de Francia.
10 COSAS QUE NO SABÍAS DE VINCENT VAN GOGH
Van Gogh: Self-Portraits estará hasta el 8 de mayo en The Courtauld, y es la primera muestra en 25 años que logra reunir tal cantidad de autorretratos realizados por el artista de Países Bajos.