Icono del sitio Revista Yaconic

Vito Acconci: Poeta del performance y el arte corporal

Vito Acconci es conocido por haber sido pionero del arte corporal, derivado del minimalismo escultórico. El artista y poeta fue de origen estadounidense, y se le atribuye el haber utilizado su cuerpo como herramienta, técnica y soporte para su arte. Muchos podrían confundirlo con la performance, pero es algo muy diferente.

Body Art

Vito Acconci se dedicó a tratar mediante el body art, temas como la violencia, el sexo, el dolor y la tristeza. Fue tan grande su compromiso con este arte que llegó a poner en peligro su vida en varias ocasiones. Se le denominan body art a los procesos artísticos en los que el artista utiliza su propio cuerpo como soporte material de la obra. Tiene un estilo enmarcado en el arte conceptual.

HANNAH WILKE UNA ARTISTA DEL BODY ART Y LA PERFORMANCE

Acconci e inicios

Nació en el Bronx, en el año de 1940. Y el artista siempre confesó que desde que era muy pequeño admiró el cuerpo humano, de una forma muy surreal y muy subjetiva. Todo comenzó cuando Vito Acconci tomó el camino de l a poesía, se convirtió en un poeta empedernido por los años 70. Al leer su poesía notó un parecido con ser performer, por lo que decidió explorar esa otra área. Llevando muy lejos y a las galerías su poesía y sus presentaciones frente a otro tipo de publico.

Fue durante este tiempo, cuando el performance corporal hizo su debut. Convirtió su cuerpo en un lienzo que utilizaba prácticamente desnudo al igual que otras expresiones como la poesía en la que hacía versos concretos, en donde destacaba por sus amplios conocimientos del lenguaje. Una de sus obras más conocidas es una en donde fue filmado haciendo ejercicio. Subía y bajaba de un banco por algunos segundos, cada día registraba todo en una gráfica. Otra de las más recordadas fue cuando mordió sus brazos y piernas; formando figuras que rellenaba con tinta y marcaba las figuras en un papel para mostrar cómo es que el cuerpo no sólo era un lienzo, sino un pincel.

Marina Abramovic, la madrina de la performance

El sexo fue un tema y un concepto que gustaba de desarrollar con el body art. Ya que al ser algo muy escandaloso para la sociedad nunca lo soltó, su trabajo, iba del exhibicionismo a la pura masturbación. Sumándole también algunas veces, la performance y el video como herramientas.

Durante sus últimos años, el artista re direccionó su carrera y terminó dedicándose a la arquitectura y al diseño más que nada. Esto sucedió durante los 90. Vito creó un colectivo dedicado a diseñadores, arquitectos y artistas, con un principal objetivo: el espacio subterráneo entendiéndolo como una “celebración de la memoria“.

Spirit cooking: el perfomance más transgresor de Marina Abramovic

Salir de la versión móvil