La famosa artista japonesa Yayoi Kusama, reconocida por sus impactantes esculturas, pinturas y sus caleidoscópicas instalaciones, fue la artista contemporánea más vendida en 2023. Con 95 años de edad, la icónica y creativa Kusama sigue siendo una de las artistas más influyentes, de acuerdo con un comunicado del director de arte y clientes privados de Hiscox.
El año pasado Yayoi Kusama ganó 80,9 millones de dólares en una subasta, lo que la colocó como la artista contemporánea con mayores ganancias de 2023. Con base en el más reciente informe Hiscox Artist Top 100, el pintor británico David Hockney, obtuvo en 2022 50,3 millones de dólares. La diferencia de 30,6 millones de dólares ratifica la gran influencia y el alcance de la obra de una de las artistas femeninas más sobresalientes de los últimos tiempos.
Mia Goth podría quedar fuera de la película de Blade
El cuadro «Una Flor«, de 2014, fue la pieza más cara de Yayoi Kusama vendida el año pasado. Se subastó por casi 10 millones de dólares en Christie´s Hong Kong, lo que confirma buenos augurios sobre la estabilidad del mercado para artistas contemporáneas femeninas, de acuerdo con las principales casas de subastas.
El aumento de 179 por ciento en las obras vendidas en los últimos años representa el buen estado del mercado de arte, además de que las artistas femeninas ostentan el 32 por ciento de las ventas contemporáneas en 2023. El valor del arte contemporáneo realizado por mujeres talentosas como Yayoi Kusama, tuvo un ligero descenso de 8 por ciento en el mismo año, en comparación con la caída del 20 por ciento por parte de las obras de artistas masculinos.
Yayoi Kusama figura grande en ganancias. A pesar de que las ventas totales de arte contemporáneo cayeron un 17 por ciento en las casas de subastas, la cifra se mantiene superior a las de la pandemia en un 27 por ciento. Las inversiones seguras son la herramienta de los compradores. El valor del arte producido en un par de años, lo que se conoce como obras de «pintura húmeda», cayó un 36 por ciento en 2023.
Cabe resaltar que los artistas más jóvenes fueron superados en ventas por los artistas considerados como talentos posicionados, como es el caso de Yayoi Kusama. Y es que menos de la mitad de las obras de artistas menores de 45 años se subastaron por encima de su estimación, a diferencia del 65 por ciento con que cerraron en 2022.
Worldcoin y la prohibición de los países al escaneo del iris
Robert Read, director de arte de Hiscox, considera que el mercado se ha debilitado considerablemente, lo que se torna en un desafío constante para los artistas jóvenes que han visto disminuir el precio de sus obras, y con ello de su trabajo.
Según Read, las tendencias artísticas avanzan a un ritmo vertiginoso, que si bien permite que la inversión continúe, ha reducido la adquisición lucrativa. Mientras unos ven como su arte pierde valor, otros, como Yayoi Kusama, se convierten a sus 95 años en la artista contemporánea más vendida de 2023.