Con el uso de la Inteligencia Artificial se ha diversificado el contenido de distintas plataformas, agilizando el tráfico de imágenes, un video realista o cualquier tipo de creaciones que circulan por internet. Esto, también ha derivado en una serie de señalamientos y denuncias sin resolver respecto a derechos de autor de distintos artistas o creadores que se han pronunciado en contra de esta herramienta.
Las imágenes que circulan en internet o los videos, han logrado confundir a más de uno. Existe contenido generado a partir de inteligencia artificial que se ha viralizado como reales, generando confusión en distintas personas que ha falta de información, se confunden con este tipo de contenido. Por eso, distintas plataformas han generado herramientas de verificación. Como el hecho de que Youtube te notificará cuando un video realista sea hecho con IA.
De acuerdo a una entrada publicada en su blog, Youtube estableció una herramienta del Creator Studio para poder etiquetar los videos con material creado a partir de alguna herramienta de inteligencia artificial. Esta función fue creada para el contenido realista que incluye personas, lugares o eventos que se hayan alterado total o parcialmente con herramientas de edición.
La temporada 7 de Black Mirror tendrá una sorpresa para los fans
Esto conformó el anuncio sobre la etiqueta «Contenido alterado» y una advertencia al público que lo visualiza en un intento por frenar los deepfakes y la desinformación. Esto se encuentra en el panel de YouTube Studio que permitirá señalar el contenido alterado. Cualquier creador de contenido deberá informar si el video incluye material artificial que el visitante podría confundir con una situación real.
Youtube mencionó que la etiqueta ayudara a fortalecer el esfuerzo por la transparencia en el contenido, ayudando a generar confianza entre la audiencia y los creadores de contenido. Los videos obligados a está política serán aquellos que empleen IA generativa para modificar la conducta o el discurso de una persona real dando lugar a los deepfakes. Esto incluye también acontecimientos o lugares reales alterado que muestren algo que en realidad nunca sucedió.
Esta nueva disposición obligará a los youtubers que revelen si el contenido fue realizado con ChatGPT, Midjourney u otro tipo de IA generativas a partir de la introducción de palabras claves durante el procesos de creación siempre y cuando se cumplan con las reglas de la IA responsable. Aunque las etiquetas son opcionales, Youtube la asignará y se sabe que de momento, la leyenda que se activará en la descripción expandida solo aparecerá en la aplicación de YouTube para iOS y Android.
Se estrenó el tráiler de «El cuervo» con KFA Twigs
La etiqueta no implicará un cambio a la cuestión del alcance y/o monetización. Quienes no la activen correrán el riesgo de suspensiones de cuenta o eliminación total del contenido. Además, los videos que tengan el objetivo de confundir al espectador sobre un evento actual, ya sea elecciones presidenciales, conflictos bélicos, desastres naturales o de salud, contendrán la leyenda «Contenido alterado o sintético» resaltando durante la reproducción.
Existe una etiqueta adicional que se aplica al contenido sensible. Los videos que tengan el objetivo de confundir al usuario sobre un evento actual, como las elecciones presidenciales, desastres naturales, salud o conflictos bélicos, mostrarán la leyenda «Contenido alterado o sintético» de un modo más evidente durante la reproducción.
Sin embargo, las ediciones menores como el uso de IA generativa para restaurar o mejorar la calidad de un video respecto a la nitidez, resolución o sonido de un video, no van a requerir la etiqueta ni tampoco a los que empleen miniaturas creadas con Midjourney o Dall-E.