Puede que mucha gente no comprenda el arte contemporáneo y eso sea su motivo personal para desdeñarlo. Sin embargo, lo cierto es que la expresión artística es tan diversa como sus consumidores, por tanto, la oferta es grande y hay algunos artistas contemporáneos más famosos que han marcado tendencia en distintos rubros del arte, desde las pinturas abstractas con figuras extrañas hasta grafittis invaluables.
Las expresiones de cada creador de arte son uno de los tantos reflejos en el crisol de la creación. El amor por lo que se hace y la pasión con que se ejecuta, han logrado darles un lugar en la historia para ser recordados e invaluables. Su obra le brinda un peso al nombre del creador y con ello, un lugar en las listas de los mejores. Aquí tenemos la nuestra:
1. Njideka Akunyili Crosby (1983-)
Comúnmente se cree que los artistas contemporáneos más famosos se inspiran en los lugares cercanos o comunes. Para esta artista nigeriana.estadounidense su proximidad no le resultó tan creativa y decidió abrir el panorama al espacio que los inmigrantes ocupan. Su obra, es una apuesta decolonial donde las coloridas pinturas de collage mezclan momentos íntimos con imágenes comerciales de Nigeria. El año pasado, sus obras pasaron de venderse de $100.000 aproximadamente, a valuarse por más de $3 millones, demostrando el encanto de su trabajo.
Mujeres artistas que produjeron obra en México
2. Zhou Chunya (1955-)
La serie titulada Green Dog es quizá su obra más conocida donde representó a un perro pastor alemán de color verde en distintas poses y escenarios. Su estilo ha sido imposible de encasillarlo ya que hay gente que lo describe como híbrido entremezclado con el modernismo occidental, la pintura tradicional china y el realismo socialista. Zhou de origen chino, prefiere considerarse un colorista fascinado con los significados de los colores cuando la gente los piensa. En 2013, fue el artista más joven en encabezar la lista de arte Hurun, que clasifica a los 100 artistas populares chinos más importantes de la actualidad.
Mira el arte de la instalación de los mejores artistas plásticos
3. John Currin (1962-)
Se trata de uno de los pintores estadounidense que gusta de combinar lo bello y lo grotesco. Sus obras notoriamente cargadas de erotismo, tienen tintes muy evidentes de sus influencias que van desde las pinturas renacentistas hasta anuncios de revistas de los años 50. La intención de este artista contemporáneo es generar diversidad en las emociones de sus espectadores y vaya que lo ha creado hasta el punto de ser considerado uno de los mejores pintores de los últimos tiempos.
Arte «escondido» en los capítulos de BoJack Horseman
4. Jeff Koons (1955-)
La celebridad, los medios y el comercio son los conceptos que giran alrededor de las obras de Jeff, que suele usar objetos banales para convertirlos en verdaderos íconos de las bellas artes. El planteamiento de su creación parte de la sociedad y sus grotescas contradicciones, que le resultan por demás fascinantes e inspiradoras. Su obra ha tenido muchos detractores pero aún con ello, logró conquistar el mundo del arte para asegurarse de mantener un lugar como los artistas contemporáneos más famosos.
Ivan Floro y su arte brutal que llegó a la portada de un disco
5. Jean-Michel Basquiat (1960-1988)
Se trata de uno de los artistas contemporáneos más famosos de Estados Unidos. Su surgimiento fue en la escena punk estadounidense de principios de los 80 y su fama creció rápidamente en el circuito artístico internacional por sus obras abstractas que comúnmente estaban constituidas por rostros pero fusionó estilos y tradiciones. Las pinturas de Basquiat son el ejemplo de cómo el arte contracultural puede convertirse en una forma de arte validada y reconocida por masas comerciales.
«Un regalo de Basquiat» Los bocetos inéditos
6. Rodolfo Stingel (1956-)
Si bien Italia es su lugar de nacimiento, Stingel afianzó su arte y su fama en Nueva York. Irrumpió en la escena en la década de los años 80´s mostrando su arte preocupado por cuestionar el medio de la pintura y detonar los conocimientos de autenticidad, jerarquía, significado y contexto. Ha buscado mucho el diálogo con la audiencia buscando conocer su percepción sobre el arte contemporáneo para poder incluirlos en el proceso.
Sunday Nobody preservó unos Chettos como obra de arte
7. Mark Grotjahn (1968-)
Las pinturas abstractas de rostros y representaciones geométricas son el sello personal de este artista estadounidense. Juega mucho con el punto de fuga de la perspectiva y le fascina trabajar con colores brillantes, lo cual ha provocado que la demanda de su trabajo vaya en aumento en los últimos años, ya que sus seguidores hablan de que su estilo de pintura contemporánea, establece un diálogo con las obras de Kazimir Malevich, Barnett Newman y Bridget Riley.
Saenger GalerÍa presenta: terapia de color del artista Mark Hagen
8. Richard Prince (1949-)
Sin duda uno de los artistas contemporáneos más famosos es Richard Prince. Reutiliza imágenes de medios de comunicación para criticar y redefinir las nociones de autoría y propiedad. En 1980 dio inicio a su serie fotográfica titulada «Cowboys» donde retrató anuncios de Marlboro en primer plano para obtener una galería de los legendarios vaqueros. Hoy día, su trinchera de trabajo está en Instagram, robando material de mujeres jóvenes y vendiéndolo por grandes sumas, generando controversias y acumulando demandas que de cierto punto, son parte de sus obras de arte.
Obras de arte que provocaron la renuncia de directores de museos
9. Yoshitomo Nara (1959-)
Nara forma parte de los ejes centrales del movimiento neopop japonés. Sus creaciones como pinturas, dibujos y esculturas a partir de personajes infantiles, están inspirados en la cultura popular del anime, el manga, el punk rock y Disney. Pese a tratarse de imágenes lindas, hay un toque sombrío, inquietante y siniestro en ellas ya que además, buscan encontrar una identidad en este mundo violento y vertiginosos que avanza con una modernización rápida, contribuyendo a los aportes visuales.
Carlos Amorales el mundo alterno del arte contemporáneo y el performance
10. Damien Hirst (1965-)
Se trata del miembro más destacado de un grupo de artistas contemporáneos: Young British Artists, que lideraron la escena de las artes de Reino Unido en la década de los años 90. Se trata de el artista más rico de Reino Unido u quien también rompió el récord de una subasta en 2008 cuando vendió un espectáculo completo titulado «Beautiful Inside My Head Forever» por 198 millones de dólares. Su reconocimiento nació con la afamada serie de arte moderno representada por animales fallecidos conservados en formol y por la calavera de diamante nombrada: «Por el amor de Dios».
El arte contemporáneo de Noritoshi Hirakawa
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola