En México hay una gran diversidad de plantas alucinógenas y su consumo es tan antiguo como la humanidad
Las plantas psicotrópicas o alucinógenas tuvieron un papel importante en la historia del mundo. Los psicodélicos están presentes por toda la naturaleza, en forma de hierbas, setas, cactus e incluso animales. Durante miles de años, los humanos han usado los compuestos psicodélicos naturales para alcanzar estados de conciencia alterados. Existen algunos compendios que han logrado clasificar y ordenar las plantas alucinógenas que se conjugan en México.
El libro más famoso es de Albert Hofmann y Richard Evans Schultes titulado Plants of the Gods. Te presentamos aquí 5 plantas alucinógenas mexicanas y sus efectos:
PSILOCYBE MEXICANA / HONGOS ALUCINÓGENOS
Una de las setas alucinógenas más conocidas en todo el mundo por sus efectos psicotrópicos es la Psilocybe mexicana. Se trata de una especie de hongo psilocibio que pertenece a la familia Strophariaceae. Al día de hoy muchas personas emplean esta seta por sus propiedades alucinógenas. Existen alrededor de 200 especies de hongos alucinógenos en México, los más empleados para fines ritualistas son aquellos que contienen psilocibina, su alcaloide activo.
El antigüedad, los pueblos aztecas llamaban a esta seta teonanácatl, palabra derivada del náhuatl teó(ti) = dios, y nanácatl = seta u hongo. Esta expresión se traduce como » seta de Dios». Quien la toma afirma que tiene un sabor algo ácido y desprende un fuerte olor penetrante. En la actualidad, aún existen algunos grupos de tribus en la región central de México que emplean esta seta en sus ritos tradicionales. Este hongo se desarrolla principalmente en las regiones subtropicales de México, Guatemala y Costa Rica.
Al tener estos principios activos suelen tener efectos psicodélicos, alucinógenos o enteógenos. Estos efectos dependen de la dosis y de la persona en todo momento. Puede llegar a ser una experiencia agradable o muy desagradable. Los primeros síntomas tras su consumición es una euforia acompañada de risas y expresiones de alegría. Más tarde, dependiendo del estado de ánimo de la persona, se llega a un estado de tranquilidad y calma alcanzando una claridad y lucidez mental.
Dependiendo de la dosis se puede llegar alterar el sentido de la percepción del tiempo y el espacio. Se pueden ver cómo los colores se mezclan entre ellos y las luces incrementan su brillo. Se pueden llegar a percibir algunos sonidos extraños y acrecentarse la intensidad de las emociones.
Conoce la historia de los hongos más extraños del mundo
LOPHOPHORA WILLIAMSII / PEYOTE
El peyote, cuyo nombre huichol es «jiculi», es el sacramento religioso tradicional de muchas tribus nativas de México. Es la semilla madre de las tierras mexicanas por excelencia. Proviene de la familia Cactaceae y abunda en estados áridos del norte de la República como San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y en algunas ocasiones Querétaro y Zacatecas. El peyote ya era utilizado al menos unos 2000 años antes de la llegada de los españoles por culturas como la tolteca y chichimeca. Los efectos se clasifican desde sensaciones eufóricas hasta intensas experiencias visionarias.
Viene siendo utilizado para muchos propósitos: como ayuda al parto, tratamiento de la infertilidad, incrementar el vigor en los mayores, y para adivinación e inspiración artística. Está utilizándose para tratar artritis, reumatismo, pleuresía, resfriados y gripe, espasmos nerviosos, parálisis, ceguera, desórdenes del oído y dolores diversos. Su uso ceremonial de los nativos americanos ha demostrado no causar ninguna dependencia física ni psíquica.
Hongos alucinógenos: los mejores libros para conocerlos
ERYTHRINA CORALLOIDES / COLORÍN
Originaria de México, se distribuye en Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos. Se cultiva como planta ornamental, las flores son comestibles. Las semillas contienen alcaloides que son venenosos. Es una planta empleada para la adivinación. El árbol de colorín posee alcaloides psicoactivos tanto en sus vainas como en sus frijoles. Esta especie es bastante común en el norte y centro de México, pero pocos saben de sus propiedades alucinógenas. Se sabe que también fueron usados para fines medicinales por los aztecas y hoy en día los tarahumaras los usan con los mismos propósitos.
El uso ritualístico de los hongos enteógenos o «niños santos»
DATURA INOXIA / TOLOACHE
Es una planta arbustiva que suele alcanzar un porte de 60 cm a un metro y medio. Las flores, que salen desde el principio del verano hasta el final del otoño, son blancas, de 5 pétalos unidos, con forma de trompeta y de 12 a 19 cm de largo. Es empleada en muchos lugares como planta ornamental aunque hoy en día se considera fuera de su área propia como una especie invasora. Debido a su efecto sedante, en la antigüedad se utilizaba como analgésico natural, además de fungir un papel importante en las ceremonias chamánicas. Actualmente es conocida popularmente por ser ingrediente de “pócimas de amor”.
Hongos alucinógenos: recetas mágicas que necesitas provar
SALVIA DIVINORUM
La Salvia Divinorum es una extraordinaria hierba visionaria. No es una droga de recreación. Produce un profundo estado introspectivo de discernimiento que es muy útil para meditación, contemplación, y autorreflexión. Sus efectos son únicos y no pueden ser comparados con los efectos de otras drogas. Esta herbácea es sin duda una de las más comunes y altamente alucinógenas que puedes encontrar en México, especialmente en la zona de Oaxaca. Sus efectos en innumerables ocasiones se han descrito como sueños altercados con la realidad.
Las hojas de Salvia divinorum se han ingerido por chamanes durante ceremonias rituales a través de infusiones o masticándolo.
Hongos alucinógenos en México: dónde encontrarlos y comerlos
Marlem Suárez
Periodista, Estratega Digital y Locutora. Tiktok- @MarHaner IG: @MarHaner7 y @marlemconm