El compositor y cantante de la banda argentina Babasónicos, Adrián Dárgelos, recientemente ha publicado su segundo libro de poesía titulado «La voz de nadie«. Es una compilación de 25 poemas que traen al ojo público la poesía escrita de Dárgelos después de su debut en librerías en 2019, por parte de la editorial Sigilo.
Adrián Dárgelos ha manifestado en distintas ocasiones que no tiene el mínimo interés en trabajar como solista, alejado de su agrupación Babasónicos. Es por ello, que este compilado es el único trabajo en solitario que conoceremos del cantautor, cuyo interés por la escritura parte de su admiración y relación amistosa con escritores argentinos como Rodolfo Fogwill y Marcelo Cohen.
Efraín Huerta: la imagen del pop art en la poesía mexicana
La faceta de poeta dista de su trabajo como compositor ya que el desnudo de su trabajo artístico es más evidente, menos risueño pero conservando el auténtico toque filosófico de Adrián Dárgelos en sí mismo. El frontman de Babasónicos declaró en 2019: Me gusta la poesía como última trinchera de la cultura, como ese punto más vulnerable, más escondido»
Sobre esa misma tesitura, Adrián Dárgelos siempre ha hablado de la poesía y la literatura en general como una suerte de oda al ocio y el terreno en resistencia contra la productividad que afecta el campo creativo.
A manera de adelanto y presentación, la editorial Sigilo ha compartido uno de los poemas de Adrián Dárgelos que casi cierran el libro, titulado «Carbono«:
Fui
onda, luz,
voluntad,
dolor.
Seré
polvo, humus
y tal vez
humo.
La voz de nadie se encuentra disponible en línea y ya es posible adquirirlo para el deleite de los seguidores del hombre que lleva impactando en la música argentina y mundial desde hace ya 36 años combinando la afición por la música y la poesía permanente.
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola