Alcohol de cannabis: qué es, usos y preparación
PORTADA

Alcohol de cannabis: qué es, usos y preparación

El alcohol de cannabis es un producto medicinal extraído del cáñamo, que proviene de Asia Central, resulta una planta con una multitud de propiedades medicinales. De ahí que el alcohol de la planta ha sido utilizado con el paso no sólo de años, sino de siglos, como una medicina natural sumamente poderosa.

El origen del alcohol de cannabis se remonta a hace ya miles de años, en la antigua India. Desde tiempos remotos era uno de los remedios naturales más eficaces. La medicina tradicional nunca ha dejado de hacer uso de la planta.

Marihuana legal: los países que han legalizado el uso del cannabis y los que no

Algunos usos del alcohol de cannabis

Es un eficaz antiinflamatorio, un eficiente analgésico, y un preparado con atributos relajantes. Es muy útil para personas que sufren tendinitis, reumas, fibromialgia, artritis o contracturas musculares.

El alcohol de cannabis surte efecto al aplicarse directamente sobre la piel. Ofrece una serie de beneficios para la salud como antiinflamatorio; como analgésico, para aliviar el dolor físico rápidamente con su aplicación; y como relajante.

El alcohol de cannabis posee también efectos sedantes, por lo que suele ser recomendado y usado para ayudar a las personas a sentirse mejor. Se dice que su uso alivia la ansiedad y propicia un mejor descanso.

España ampliará el uso del cannabis medicinal

Alcohol de cannabis

Beneficios del alcohol de cannabis

Es una medicina natural protectora, ya que al aplicarse sobre la piel crea una barrera que hace frente a los agentes externos nocivos y los radicales libres. Por si no fuera suficiente, también presenta altas concentraciones de vitamina E, que ayudan en la prevención de la aparición de signos de envejecimiento prematuro.

Como hidratante, tiene grandes cantidades de ácidos grasos saludables como el omega 3, omega 6 y omega 9, lo que fomenta que la piel presente un aspecto más saludable, además de que resulta más suave al tacto. Válido para todo tipo de pieles.

El alcohol de cannabis aporta hidratación a la piel seca y actúa como seborregulador en pieles grasas. Para la piel sensible su aplicación es ideal, porque ayuda a calmar y prevenir enrojecimiento, ardor y picor.

TIPOS DE CANNABIS: CÓMO IDENTIFICARLOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Alcohol de cannabis

Ingredientes para elaborar alcohol de cannabis

  • 500ml de alcohol isopropílico de 96°
  • 10g de cogollos o hojas de marihuana que estén verdes
  • 10g de hojas secas cercanas a los cogollos por su alta concentración de resina.
  • 5g de cogollos secos previamente descarboxilados
  • Aceite vegetal (coco, almendras, oliva)
  • Botella de vidrio.

Procedimiento

  • Paso 1

Al tratarse de la elaboración de un producto medicinal, se debe procurar que el envase donde se prepare el alcohol de cannabis se encuentre muy limpio. Para esto, se debe lavar correctamente el frasco, esterilizarlo con agua caliente y dejar secar, de esta manera evitaremos proliferación de bacterias.

  • Paso 2

Ya que se realizó el proceso de limpieza y esterilización del frasco, se deben introducir todas las hojas y cogollos, hasta el fondo del mismo, sin compactarlo demasiado para que estas hojas puedan estar en contacto directo con el alcohol y favorezca la liberación de sus componentes.

  • Paso 3

Se agregan los 500 ml de alcohol, asegurando de que tenga como mínimo 96°. Éste será suficiente para cubrir todas las hojas contenidas en la botella. Se debe tapar muy bien el frasco para conservar el alcohol.

  • Paso 4

Se debe agitar la botella, para que la mezcla de alcohol y de hierba se vaya integrando y humedeciendo correctamente. No hace falta agitarla demasiado, lo importante es garantizar que todas las hojas y cogollos se hayan impregnado con el alcohol.

  • Paso 5

El objetivo principal es conseguir la maceración de la marihuana, para esto será necesario que repose por un mes, en lugar que sea fresco y oscuro, sin olvidar agitarlo levemente a diario.

  • Paso 6

Cuando ya esté listo el proceso de maceración, es decir, cumplido el tiempo (aproximadamente un mes), se procede a filtrarlo a través de un colador, o para separar la materia vegetal del contenido líquido, y eliminar los residuos del extracto.

  • Paso 7

Se obtendrá una sustancia de color verde oscuro, que a medida que pase el tiempo irá adquiriendo tonalidades con tendencia al marrón, esto se debe a la cantidad de clorofila contenida en el alcohol, y nos confirma que la maceración de las hojas y cogollos ha sido satisfactoria.

  • Paso 8

El extracto final debe almacenarse en un sitio fresco y oscuro, muy bien tapado. De esta manera, se conserva por más tiempo el alcohol de cannabis y se preservan todas sus propiedades. Lo más recomendado es mantenerlo apartado de la luz solar, puede resultar muy práctico envolver la botella con papel de aluminio.

Alcohol de cannabis

A la mezcla del cáñamo con el alcohol se le atribuyen beneficios contra la hinchazón de la piel, así como la reducción de molestias por alguna cuestión ósea. Actualmente se comercian geles, bálsamos, aceites, goteros, cremas, entre otras cosas. El cáñamo adquiere con el tiempo mayor relevancia, tanto para consumo personal, como en su uso medicinal.

Los productos derivados de esta maravillosa planta, demuestran que no sólo el aceite de cannabis es poderoso y curativo. Sino toda la planta, completa, ofrece múltiples posibilidades de mitigar el dolor, y hasta el sufrimiento.

Foto del avatar

Stephanye Reyes

Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola