Ari Aster es un nombre que figura en el séptimo arte gracias a producciones como «Midsommar» y «Heredity«. De la mano de la casa productora A24, ha logrado obtener un posición privilegiada con trabajos donde el terror psicológico es esencial. Ahora, el gran director se ha unido a un par de talentosos chilenos para crear el stop motion del clásico infantil «Hansel y Gretel» animada.
La nueva versión de «Hansel y Gretel» animada llegará a las pantallas gracias a la dupla de producción ejecutiva conformada por Ari Aster y Lars Knudsen. Que a su vez, es liderada por los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, quienes recientemente presentaron el largometraje «Los Hiperbóreos».
Esta amalgama se dio luego de que Cristóbal León y Joaquín Cociña llamaron la atención de Aster gracia a su largometraje «La casa lobo«. Esta historia acreedora a un premio en Annecy versa sobre una niña que se refugia en una casa deshabitada en medio del bosque. El trabajo de la animación de esta película cautivó a Ari por la calidad del mismo. Por ello, no dudó en integrarse al equipo de «Hansel y Gretel» animada.
Cortometrajes en stop motion: de lo siniestro a lo tétrico
La nueva entrega de Hansel y Gretel
Para esta entrega sobre la historia de los Hermanos Grimm, se tiene contemplado que la historia dé un giro al conocido cuento de hadas. En entrevista con el medio Variety, Cristóbal León declaró: «Es nuestra adaptación muy personal del cuento clásico, con la diferencia de que Hansel y Gretel son niños en esta versión, al menos al principio de la historia«.
Ari Aster ya había mencionado que tanto Cristóbal León como Joaquín Cociña, le parecen los sucesores de Švankmajer y Los Quays. Cada uno con notorias influencias pero también con un sello y tradición propia y única. «Cociña y León se encuentran entre los verdaderos artistas originales que trabajan en animación en la actualidad. Se puede rastrear su sensibilidad hasta varios artistas de lo extraño, pero no existe un análogo real para el efecto que su trabajo produce en el espectador«
El proyecto de «Hansel y Gretel» animada, combinará técnicas experimentales detrás de los creadores como el stop-motion a tamaño real y el estiramiento de las estructuras narrativas. Esto logra situar entre tres mundos: el del cine, la animación y el arte contemporáneo. Mientras tanto el proyecto ya recibió financiación para el desarrollo de la preproducción en Chile y ahora busca socios coproductores.
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola