Siempre que nos encontramos en medio de una campaña de descuentos online –como el Black Friday, el Cyber Monday, o las ofertas de después de Navidad– aparecen múltiples webs promocionales donde se nos ofrecen cupones y otras formas de descuento esenciales. Muchas de estas webs son legítimas y ofrecen cupones auténticos con los que podemos ahorrar bastante dinero, pero otras son sencillamente fraudulentas y pueden conducir a hackeos.
En un artículo reciente, la compañía de seguridad digital ExpressVPN nos alerta del auge de webs de cupones fraudulentas a nivel global. Este tipo de páginas web trata de aprovechar las temporadas de descuentos en las principales plataformas online para promocionar supuestos cupones con ofertas extraordinarias que pueden parecer muy apetecibles, pero que solo tratan de robar la información financiera de sus víctimas.
¿Cómo funcionan las webs de cupones falsos?
El artículo de ExpressVPN resalta que hay varios tipos de webs de cupones falsos, con lo que cada una tiene su propio modo de operación. Entre las más populares están las que roban las contraseñas de las tiendas online de las víctimas, aunque también pueden realizar sus hackeos de manera distinta, por ejemplo robando de forma directa la información bancaria de los usuarios, o infectando sus dispositivos con malware.
Robo de contraseñas
Cuando las webs de cupones falsos intentan robar las contraseñas de sus víctimas, su objetivo consiste en hacerse con el control de sus cuentas en las tiendas online. Para esto ofrecen un enlace para acceder a una tienda digital como Amazon, Shein o Liverpool que supuestamente nos permite identificarnos e introducir la contraseña de nuestra cuenta.
Por supuesto, el objetivo de esta vía de acceso falsa consiste en robar estos datos de acceso y facilitárselos al hacker. De esta manera los ciberatacantes pueden acceder luego a esta cuenta y hacer compras en nuestro nombre, gastando el dinero que tengamos en los métodos de pago almacenados en nuestro perfil de la tienda online.
Robo de tarjetas
Otra manera que tienen los hackers de robar nuestra información bancaria a través de tiendas de cupones falsas es el robo de tarjetas online. Para esto elaboran completas páginas web fraudulentas donde se nos ofrecen supuestos cupones Premium a cambio de una suscripción que debemos pagar mensualmente.
Estas supuestas suscripciones normalmente cuestan apenas unos dólares al mes, y pueden ser muy tentadoras considerando que esos supuestos cupones podrían facilitarnos descuentos de hasta el 50% en artículos muy costosos como un iPhone. Sin embargo, cuando las últimas se introducen los datos de su tarjeta para suscribirse, los hackers simplemente la roban sin más.
Infección de malware
También existen plataformas de cupones falsas que buscan infectar los dispositivos de sus víctimas con malware. Este tipo de plataformas están más extendidas en forma de aplicaciones móviles. Al instalar la aplicación en un dispositivo Android o iOS, los hackers pueden acceder a todo el sistema y utilizar esa información en su beneficio.
Dependiendo del tipo de infección del que se trate, los ciberatacantes podrían robar los datos de pago que empleamos en otras aplicaciones, o incluso podrían robar fotografías íntimas disponibles en la galería del teléfono y chantajearnos bajo la amenaza de enviárselas a toda nuestra lista de contactos.
Aprendiendo a diferenciar las webs fraudulentas
Todos estos casos de estafa o sextorsión terminan generalmente muy mal para sus víctimas, así que debemos adoptar todas las medidas necesarias para no caer en ellos. Esto pasa fundamentalmente por aprender a diferenciar las webs de cupones fraudulentas de las plataformas legítimas. Considera estos consejos:
- Verifica la reputación de la web. Comprueba en primera instancia la reputación de la página web donde quieres obtener tu cupón de descuento. Si se trata de webs fraudulentas acumularan muchos comentarios negativos en plataformas como Trustpilot, Reddit y otros foros similares.
- Desconfía de los descuentos excesivos. Si una web de cupones es demasiado nueva y no tiene todavía una reputación online, pregúntate si está ofreciendo descuentos excesivos. Ninguna tienda online ofrece iPhones al 50%. Si los descuentos que aparecen en tu web de cupones son poco creíbles, es mejor que la evites.
- Limítate a los cupones de las tiendas oficiales. La manera más segura de conseguir buenos descuentos online pasa simplemente por las promociones ofrecidas desde las propias tiendas online. De este modo sabrás que se trata de una promoción legítima, por más que el descuento ofrecido sea algo más pequeño.
Siguiendo estos consejos vas a poder hacer tus compras online con mucha mayor seguridad, evitando las promociones fraudulentas y manteniendo tus datos bancarios protegidos en todo momento. Quizá el ahorro no sea tan grande como te gustaría, pero la alternativa podría ser el robo completo de tus tarjetas bancarias.