Varios artistas han usado obras de arte, con o sin permiso del autor, para la creación de sus portadas
El diseño de las portadas discográficas fue ganando importancia con el paso de los años hasta convertirse en todo un arte; sucedió cuando las disqueras se dieron cuenta de que las ventas incrementaban gracias al atractivo visual.
Muchos diseñadores y artistas gráficos se han inspirado en obras de arte célebres para crear portadas que han resultado ser un éxito.
Algunos artistas han tomado prestado explícitamente los cuadros para convertirlos en la imagen de sus álbumes, otros lo han hecho de manera más sutil tomando algunos elementos de las obras e imitándolos.
A continuación te dejamos nuestra selección de portadas basadas en obras de arte:
1.Viva la vida de Coldplay- La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix
El diseño de la portada estuvo a cargo de Tappin Gofton y trabajo en conjunto con Chris Martin para todo el diseño.
Gofton impregnó a lo largo de todo el álbum un diseño basado en la obra de Eugéne Delacroix y para la portada usó su icónica obra La libertad guiando al pueblo, sin ninguna modificación.
La única intervención fue el título con pintura blanca en el que se puede leer Viva la Vida, el cual tomó de un cuadro homónimo de Frida Kahlo que Martin tomó de una visita a México.
Viva la Vida or Death and All His Friends se lanzó en el 2008, la obra fue elegida para representar el espíritu del álbum.
2. Renegades de Rage Against the Machine- Love de Robert Indiana
La portada del disco Renegades de Rage Against the Machine fue realizada más a modo de parodia que de inspiración de la obra Love de Robert Indiana.
La obra original fue realizada por Indiana en 1964 a modo de tarjeta de navidad para el MoMA.
Posteriormente se vendió como sello por el Servicio Postal Estadounidense a ocho centavos. Alcanzó tanta popularidad que el artista llegó a ser muy criticado.
3. A night on Town de Rod Stewart- Baile en el Moulin de la Galette de Renoir
«Le pusieron esa imagen en la portada que tanto detestaba: aquella fotografía con el sombrero de paja y la copa de champán en la mano……Creo que es la peor portada que he visto para un álbum. No sé cómo permití que saliera si luego terminé detestándola. Ahora me muero de vergüenza cada vez que alguien me enseña esa portada y me pide que le dedique el álbum. Por eso, normalmente le doy la vuelta y firmo donde aparece esa réplica del cuadro de Renoir, que al menos tiene un toque humorístico.”
4. Absolution de Muse- Golconda de René Magritte
La portada del álbum Absolution de Muse no utiliza explícitamente la obra de Magritte, sin embargo, esta basado en la pintura surrealista Golconda.
En la imagen lanzada a la luz en el 2003 podemos apreciar las sombras en el piso de varias figuras humanas suspendidas en el aire, tal como aparece en la obra del artista.
5. Use your illusion I & II de Guns N` Roses- La escuela de Atenas de Rafael
Mark Kostabi fue el artista encargadlo de diseñar las portadas de estos dos álbumes. Axl Rose vio la pintura de este artista que estaba basada en el fresco de Rafael La escuela de Atenas y quiso que formara parte de su disco.
Este fue el primer acercamiento a otros géneros que tuvo Guns N’ Roses, sin alejarse por completo del Hard Rock.
Los dos álbumes utilizaron el mismo diseño, solo que el primero en tonos rojos y anaranjados y el segundo con tonos azules.
6. You could have it so much better de Franz Ferdinand- Cartel soviético de Alexandr Ródchenko
Esta portada se basó en el cartel de Alexandr Ródchenko realizado en 1924.
La mujer que aparece es la escritora Lilya Birk. El eslogan original del cartel era ¡Libros! Pasión y cultura, el cual sustituyó la banda escocesa por su nombre.
El álbum fue publicado en el 2005.
7. Music for Pleasure de The Damned- Composición Nº 8 de Kandinsky
Fue realizado por el diseñador Barney Bubbles. En la portada aparece el nombre y los retratos de cada uno de los miembros de la banda, aunque sea muy difícil de identificar.
El disco de la banda de punk británica fue lanzado en 1977.
8. De stijl de White Stripes- Composición en rojo, azul y amarillo de Piet Mondrian
La portada se basa en el movimiento artístico neoclasicismo surgido en Países Bajos, el cual los influenció bastante.
No solamente hicieron referencia al movimiento en su portada, sino también en el título del disco De Stijl (el estlilo), así era conocido el movimiento en los países bajos.
Piet Mondrian es el artista más destacado de este movimiento, y White Stripes utilizó una de sus composiciones para la portada del disco, sustituyendo los colores originales por los característicos de la banda: rojo, negro y blanco.
9. Power, corruption & Lies de New Order- A basket of roses de Henri Fantin-Latour
Creado por el diseñador Peter Saville fue el encargado de realizar esta portada.
La imagen fue una reproducción del cuadro Cesta de Rosas de Henri Fantin-Latour.
Saville colocó un código de color para sustituir el nombre y el título del disco, el cual se podía descifrar en la contraportada del código.
10. New Life de Depeche Mode- Niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo de Salvador Dalí
Esta portada fue realizada para el sencillo New Life del álbum Speak and spell.
Depeche Mode se inspiró en el cuadro del surrealista Salvador Dalí llamado Niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo que representa la renovación, la vida y la continuidad.
Fue de cierta manera una metáfora de lo que venía para sus creaciones musicales.
Fuente: Huffingtonpost, Historia del arte.
TE PUEDE INTERESAR
MATI KLARWEIN: EL ARTISTA DE LAS PORTADAS PSICODÉLICAS
DESCARGA GRATIS MÁS DE 100,000 IMÁGENES DE OBRAS DE ARTE DE MUSEOS DE PARÍS
CARTELES DE PELÍCULAS HECHOS EN ARTE POP
ESCENAS DE PELÍCULAS INSPIRADAS EN EL ARTE
DESCARGA GRATIS 375,000 OBRAS DE ARTE DEL MET DE NUEVA YORK