Dora Maar: la artista surrealista que superó la sombra de Picasso
ARTE FOTOGRAFÍA PINTURA

Dora Maar: la artista surrealista que superó la sombra de Picasso

Dora Maar, fue una fotógrafa y pintora francesa, que desafortunadamente pasó muchos años bajo la sombra de Picasso. Pues es bien sabido que el cubista y Dora mantuvieron un romance por varios años. Este suceso opacó gran parte de su carrera a pesar de que ella comenzó y forjó su carrera en el arte muy alejada de Pablo Picasso.

Henriette Theodora Markovitch, mejor conocida como Dora Maar, también se desempeñó en las artes plásticas y la escultura.​ Mucho antes de que el pintor apareciera en su vida, Dora se mudó sola a España, creó un estudio fotográfico junto a Kéfer y expuso en numerosas galerías. Asimismo formó parte del círculo surrealista del París de los años 30. 

Electa Arenal: el legado de la muralista mexicana olvidada

Dora Maar

El surrealismo de Dora Maar

De acuerdo a la biografía de la artista plástica, Dora Maar pintó entre los años 1950. Estudió en la Academie Lothe donde conoció a Henri Cartier-Bresson. Él mismo la definió como una fotógrafa notable, pues describió sus obras como fascinantes, misteriosas y espantosas; también admiraba sus pinturas. La formación artística de Dora se basó principalmente en la educación impartida por distintos mentores. Entre los más destacados se encuentra también Man Ray, cuya enseñanza más importante fue “el efecto desenfocado”. Otro fue Brassaï, con quien mantendría una larga amistad. 

Los temas recurrentes en sus obras era la muerte, lo experimental y los objetos desproporcionados que utilizaba para desestabilizar la realidad.

Otras facetas desconocidas de Maar, fueron su trabajo como actriz, ya que participó en la película Les gens de voyage de Jaques Feyder y su activismo a favor de los derechos humanos. Después de pasar décadas a la sombra de Picasso, el trabajo de Dora salió de la oscuridad. Finalmente la fotógrafa es reconocida como una de las surrealistas más importantes del movimiento.

Pintoras que destacaron en el arte abstracto

El violento romance de Dora Maar y Pablo Picasso

Pablo Picasso y Dora Maar se conocieron cuando ella tenía 29 años y él 55. Entre 1935 y 1943 fue testigo de la creación del cuadro más famoso de Picasso, es decir, el Guernica. Incluso Dora Maar fue la encargada de la documentación durante el proceso de bocetaje para esta famosa obra.

Al inicio fue un romance que parecía ir viento en popa, sin embargo el cubista una vez más repitió el patrón que aplicaba a cada pareja que tenía. Picasso la maltrató física y psicológicamente durante muchos años y finalmente la abandonó y buscó a otra persona. 

Musidora, la cineasta y vampiresa del cine mudo francés 

Dora Maar

Cuando la relación termina, Maar cayó en una profunda depresión y fue internada en un hospital psiquiátrico. De acuerdo a varios reportes, se dice que la artista recibió varias veces electrochoques debido a su condición. La pintora tuvo un final sumamente trágico pues con el tiempo fue perdiendo la razón hasta el día de su muerte.

Foto del avatar

Staff Yaconic