Un eclipse, tanto solar como lunar, ha causado sensación durante toda la historia de la humanidad. Su aparición en el cielo fue muchas veces vista como un mal presagio. Se creía que era una manifestación de la ira de Dios o los dioses, dependiendo la civilización. Esto es algo que muchas de las culturas antiguas compartieron.
Afortunadamente ahora sabemos que se trata de un fenómeno provocado básicamente por la rotación de los astros en los instrumentos. Él avance científico nos llevó con el tiempo a enterrar la creencia de los eclipses eran algo negativo. Sin embargo, algunas de estas supersticiones siguen hasta al día de hoy. Incluso existen unos nuevos que han permeado gracias al crecimiento de la astrología en los últimos años.
Te dejamos aquí algunos mitos y leyendas que existen detrás de la aparición de un eclipse. Algunos viejos otros modernos. Empecemos por los nuevos.
ASÍ FUE EL ECLIPSE TOTAL DE SOL DE 1991 EN MÉXICO
Mitos modernos
¿Se pierde peso durante un eclipse?
Este mito se volvió popular gracias a una mala interpretación del concepto peso. Explicamos. Resulta que durante un eclipse la gravedad de la tierra se ve afectada, por lo que todos pesamos algunos gramos menos. Sin embargo, hay que decir que perder peso no significa perder masa, esto quiere decir que en cuento los astros dejan de estar alineados, todos regresamos a nuestro peso normal.
La razón de este mito es que aunque medimos la masa con nuestro peso, la realidad es que cuando queremos perder peso, en realidad lo que queremos es perder masa, ya que esta es la que verdaderamente determina nuestro estado físico y de salud, mientras que el peso es determinado por la fuerza de gravedad que la tierra ejerce sobre esta.
Relación con los terremotos
Una creencia que comenzó en tiempos bíblicos pero que sigue hasta nuestros tiempos es la idea de que un eclipse precede a un terremoto. Esto debido a que se menciona en la Biblia, específicamente en libro del Apocalipsis.
Al ser parte de la Biblia provoca que exista mucha gente que siga relacionando de manera religiosa la aparición de un eclipse con la de el fin del mundo.
Mitos antiguos
Estos mitos suelen hablar más de una explicación mitológica que de predicciones. Podemos encontrar relatos hermosos provenientes de distintas culturas en las que un eclipse suele ser explicado a manera de cuento.
Cultura hindú
En las leyendas hindúes, la Luna era la copa en la que los dioses bebían el amrita, elixir de la inmortalidad. Y los eclipses se producían cada vez que el monstruo Rahó conseguía atraparla para beberse el brebaje mágico. Pero como Rahó no tenía vientre, la Luna podía escapar de nuevo y seguir su curso.
Cultura Inca
Para los incas, los eclipses totales de Sol tenían lugar cada vez que nuestro satélite y el Sol hacían el amor. Por ello, este acontecimiento era motivo de celebración para los indígenas.
Egipcios
Los antiguos egipcios estimaban que, cuando se producía un eclipse, era porque el Sol era atacado y devorado. Cuando reaparecía, según su creencia, era un Sol nuevo, una reencarnación del antiguo.
ECLIPSES: TIPOS Y CUÁLES SERÁN VISIBLES EN MÉXICO
Así es como este fenómeno ha sido y sigue siendo interpretado por la humanidad. Un eclipse puede traer terror o amor dependiendo de la civilización o la interpretación que se le de.
A ustedes ¿qué explicación al eclipse les gusta más?
Ruy Martínez
Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.