El Cat Bus es una realidad gracias a una gran marca japonesa
PORTADA

El Cat Bus es una realidad gracias a una gran marca japonesa

El universo de Studio Ghibli cuenta con elementos que van desde los personajes, la comida, escenarios e incluso paisajes dignos de recrearse. La magia de cada una de sus películas ha inundado los deseos y las fantasías de los seguidores que han buscado la manera de llevarlos a la realidad. Ejemplificando deseos, el Cat Bus perteneciente a la cinta «Mi Vecino Totoro«, ha sido un sueño latente entre quienes disfrutan de estas cintas.

Además, en la actualidad y gracias a la tecnología, es posible llevar a cabo hasta el sueño más ambiciosos cuando de personajes animados se trata. Más si resultan ser tan emblemáticos y que en la vida real, serían funcionales. Tal como el diseño del Cat Bus. Un gato bastante sonriente cuyo interior puede llevarte a todos lados surcando los cielos.

Toyota, la marca japonesa de automóviles, motocicletas y propulsores para vehículos terrestres, acuáticos, aéreos y robots, ha materializado el Cat Bus en un vehículo eléctrico de bajas velocidades y cortas distancias. Se empleó por primera vez en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. El Cat Bus APM tiene un diseño que brinca un acceso fácil y cómodo a personas de todas las edades y habilidades.

Hayao Miyazaki olvida su película anterior y trabaja en una nueva

Los nombres importantes detrás de esta obra es Naoki Nagatsu, Professional Partner de la División de Diseño de Visión de Toyota y Goro Miyazaki, director de Studio Ghibli. Este singular Cat Bus cuenta con una gran cola y unas enternecedoras patitas de gato y aunque no está diseñado para carreteras públicas, cuenta con un letrero de destino que dice «Parque Ghibli«, con la intención de evocar el estilo retro de finales de los años 50 y principios de los 60.

Los diseñadores fueron muy específicos sobre la iluminación para que el vehículo fuera lo más cercano a la creación de Studio Ghibli, llegando incluso a atenuar el display del letrero de destino. Los creadores denominaron su paleta de colores con dos tonos llamados «marrón gato» y beige gato», creados para adaptarse al color general del vehículo. Además, los asientos y el techo son peludos como los que tanto encantaron a Satsuki y Mei en la película.

El director Goro Miyazaki dio especial importancia a los ojos de otro mundo del Cat Bus, que en realidad no miran hacia adelante sino ligeramente hacia los lados. Ese fue consejo de Miyazaki para lograr ese aspecto sobrenatural, sin embargo, posicionar las pupilas izquierda y derecha de manera armoniosa en las esferas oculares fue todo un reto.

La extraña superstición de Hayao Miyazaki en Studio Ghibli

Cat Bus

El vehículo APM que sirvió de «cascarón» para la elaboración del Cat Bus, fue diseñado para trasladar a personas mayores, personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas y padres con infancias. Su forma permite mayor accesibilidad a las sillas de ruedas y el abordaje de las personas acompañantes desde lados opuestos. El asiento elevado del conductor facilita dar la vuelta y verificar la seguridad de los pasajeros.

También se garantizó la comodidad de los pasajeros a través de una cortina para lluvia que permite un viaje seco a los pasajeros en caso de presentarse algún percance con el estado del tiempo. Se pensó en un inicio en agregar la silueta de Totoro en cuerpo completo, con su célebre paraguas de hoja, pero esto hacía ver pequeño al Cat Bus, por lo que, bajo la sugerencia de Miyazaki, no se ocuparon de encajar todo el cuerpo, sino hacer que Totoro fuese más grande.

Bajo la mancuerna de diferentes empresas y departamentos, el Cat Bus es una realidad y se trató de un trabajo de adultos que dentro de la seriedad de su trabajo se divirtieron en el proceso y arrancaron miles de sonrisas con el resultado.

Foto del avatar

Stephanye Reyes

Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola