Afortunadamente, cada vez es más recurrente y factible hablar sobre salud mental. Lo que antiguamente se trataba de un tabú, hoy en día ya es un tema que está sobre la mesa y sobre el cual se revelan estudios científicos día a día con la finalidad de comprender la mente humana. Cada rasgo, comportamiento, manía e incluso gusto puede ser un indicativo de algo específico de la mente como el TLP y su relación con la música.
Dentro del espectro de las neurodivergencias se encuentra el trastorno límite de la personalidad (TLP) una condición cuya investigación ha estimado que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Se puede identificar por una marcada inestabilidad de emociones, conductas, autopercepción y funcionamiento social general. La inestabilidad hace que sea mayormente difícil el manejo y control de emociones provocando comportamientos impulsivos que afectan a quienes lo padecen y sus cercanos.
En cuanto al estudio de este trastorno, la revista Psychology of Music, ha dado nueva información sobre las preferencias musicales de quienes padecen algún tipo de síntoma de TLP, contrariando la idea quizá, preconcebida, de que su gusto musical reflejaría su intempestuoso estado emocional.
Películas de directoras mexicanas que debes de ver
Según una investigación dirigida por Rafal Lawendowski, perteneciente a la Universidad de Gdansk, participaron 549 individuos, 274 de los cuales presentaban rasgos de TLP, develaron una inclinación por géneros musicales más reflexivos como la música clásica y el jazz en contraste con la poca predilección por géneros más intensos como el heavy metal o el punk. Esta investigación se inspiró en la importancia significativa de la música y su potencial terapéutico.
Este estudio subraya cómo la severidad de los síntomas del TLP afecta tanto las preferencias musicales como la percepción de las funciones psicológicas de la música. En este sentido, se enfatiza el rol de la música en la regulación emocional y el fomento de la conexión social, indicando que las personas con TLP experimentan y valoran de manera distinta estos aspectos.
Desde la perspectiva arrojada por el estudio, las preferencias musicales de personas con TLP reflejan necesidades psicológicas internas, demostrando una conexión profunda entre dichas preferencias y necesidades como la conformación del a identidad, la interacción social y la regulación emocional. De acuerdo a la investigación, esto abre las posibilidades para intervenciones de musicoterapia.
Sin embargo, los mismos investigadores han resaltado las limitaciones del estudio, entre ellas el hecho de que se realizó mediante autoinformes realizados durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Por lo que se espera, una investigación reformulada en condiciones actuales para verificar los indicadores.
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola