La fachada de cráneos de la Torre perteneciente al Huey Tzompantli de Tenochtitlán, fue localizada recientemente por arqueólogos del INAH.
EMMANUEL VALTIERRA Y LA CULTURA POP EN CÓDICES PREHISPÁNICOS
Se trata de la fachada externa y el costado este de esa torre de cráneos, desde esa sección del monumento, descubrieron un altar donde se empalaban a la vista pública las cabezas de los sacrificados. Costumbres que se tenían para así honrar a los dioses, y las cuales finalmente salieron a la luz con el increíble hallazgo.
YA ES OBLIGATORIO LA ENSEÑANZA DEL MAYA EN PRIMARIAS PARA YUCATÁN
Aparecieron 119 cráneos humanos que se suman a los 484 ya identificados anteriormente. Así mismo, entre los diversos restos pertenecientes a la época del Imperio azteca, se encontraron también irrefutables evidencias de sacrificios de mujeres y tres niños.
Tzompantli
Tzompantli (tzontli que significa cabeza o cráneo y pantli es hilera o fila), describe perfectamente qué era este máximo monumento, o que podía esperarse encontrar en este. Como se narra en textos y escritos, el Huey Tzompantli estaba conformado por decenas de miles de cráneos; los cuales se han ido hayado poco a poco.
COLOREA Y APRENDE SOBRE LAS DEIDADES AZTECAS, CON ESTE CATÁLOGO DEL INAH
Justamente los cráneos recién descubiertos estaban cubiertos de cal, incrustados en la edificación situada cerca del Templo Mayor. Y la reconstrucción de los hechos nos dice que las cabezas de los sacrificados fueron cortadas y empaladas.
Se mostraban al público y más tarde colocadas en la torre con aproximadamente 5 metros de diámetro, localizada en la esquina de la capilla de Huitzilopochtli, el dios azteca del sol y la guerra. Su ubicación actual es en un edificio de República de Guatemala 24 en la Ciudad de México,
¿CÓMO CELEBRAN EL DÍA DE MUERTOS LOS MAYAS Y LOS ZAPOTECAS?
Cinthia Flores
Fotógrafa y reportera.