El nombre de Frida Kahlo resuena más allá de las galerías de arte o entre conversaciones sobre su trágica vida. Y esto se debe a que en 2004, la heredera única de la pintora, Isolda Pinedo, cedió todos los derechos de la marca a Frida Kahlo Corporation, una sociedad anónima con sede en Panamá. La familia se quedó con el 49% de participación, pero en 2018, las hijas de Isolda, consideraron poco equitativo este acuerdo y emprendieron una demanda.
Esta compañía controla el 51% de la marca referente a la pintora mexicana, y lleva casi diez años en una pelea legal con la familia de Frida, aunque en el año 2021, Frida Kahlo Corporation informó su triunfo en el litigio para el uso a escala mundial de la marca, firma, imagen y retrato de Frida Kahlo. Esto después de que el tribunal se declarará incompetente para resolver la disputa, dando con ello la pauta para que FKC tenga poder sobre la imagen y con ello, emprender otras acciones legales.
Tal es el caso de las dos recientes demandas contra vendedores en línea que la Frida Kahlo Corporation interpuso en contra de vendedores en línea. Esto, bajo el argumento de que se han vendido productos relacionados con la imagen de la artista sin que existiera una autorización por parte de esta compañía lanzando la acusación de falsificación.
Desarticulan una presunta red de falsificación de obras de Banksy
Frida Kahlo Corporation busca que los vendedores le entreguen las ganancias por las presuntas falsificaciones que se pusieron a la venta en forma de mercancía de Kahlo, o, en otra opción, negociar por 2 millones de dólares por todos y cada uno de los usos falsificados de las marcas registradas, según lo que informó el servicio de noticias especializado en litigaciones civiles, Courthouse News.
Dentro de la declaración de la empresa Frida Kahlo Corporation, sentenciaron que las imágenes, obras de arte y obras derivadas de los demandados son prácticamente idénticas y/o sustancialmente similares a las obras de Frida Kahlo, que por supuesto les pertenecen por el acuerdo legal. Aseguraron también que los comerciantes online, operaban bajo «nombres ficticios» para vender artículos en Amazon y otras plataformas, logrando con ello productos de una fuente común mientras colaboraban juntos para evadir las repercusiones legales.
Los dueños de la compañía Frida Kahlo Corporation, son de origen panameño y sus nombres son Harmodio Herrera Villareal y Carolina Tejada de Carney, y aparecen vinculados a sociedades en Seychelles, Bahamas, Malta, entre otro; además, Carlos Dorado quien es el creador de la marca registrada “Frida Kahlo Tequila” se ha desempeñado como presidente desde 2004 y la sobrina nieta de Kahlo, Mara Romeo, figura como secretaria.
En el año 2018, la familia de la artista obtuvo una providencia precautoria por parte de un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que logró evitar la comercialización en México de una muñeca Barbie. Frida Kahlo Corporation había autorizado a la empresa de juguetes Mattel el diseño y la venta de la misma. Hoy día, ambas partes se atribuyen el resguardo del patrimonio de marca Frida.
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola