Hans Ruedi Giger, mejor conocido como H.R. Giger fue un artista suizo considerado uno de los más influyentes en el mundo del arte y el cine. Su estilo es único ya que se caracteriza por ser grotesco y perturbador. Su obra fusiona estéticamente lo orgánico y lo mecánico. Giger en la actualidad es una figura icónica del surrealismo, el horror y la ciencia ficción.
Giger, fascinó a la audiencia con sus criaturas híbridas y los paisajes oníricos a través de los cuales exploró los límites entre lo biológico y lo tecnológico. Cabe señalar que él mismo llamó su estilo o técnica como «biomecánico«.
Las fotografías experimentales de desnudos tomadas por David Lynch
El estilo “biomecánico” y oscuro de H.R. Giger
El artista H.R. Giger utilizó en la mayoría de sus obras, el aerógrafo. Pues de esta forma lograba crear imágenes surrealistas y paisajes sacados de alguna pesadilla. De igual manera fusionaba de una forma increíble representaciones de cuerpos humanos con máquinas. Él mismo las describió como Biomecanoides. Destacan los elementos con un alto grado de fetichismo, a la vez que incorporan simbología sexual un tanto subliminal.
En la obra de Giger también es posible observar la influencia directa de artistas expresionistas y más como: Johann Heinrich Füssli, Alfred Kubin, Bruno Schulz. Así como de surrealistas como Dado, Ernst Fuchs, Jean Cocteau, Roland Topor y Salvador Dalí, quien por cierto era muy buen amigo suyo.
Dune: la versión por Alejandro Jodorowsky que nunca se hizo realidad
La historia de Giger en el cine comenzó cuando fue reclutado por Alejandro Jodorowsky. Quien estaba preparando lanzar su versión de Dune. En 1975, el director planeó su obra maestra, el guion quedó a cargo de Dan O’Bannon, mientras que el arte y diseño las dejó en manos de tres genios: H.R. Giger, Chris Foss y Jean ‘Moebius’ Giraud. Jodorowsky tenía todo para filmar la que sería la cinta del siglo XX. Desafortunadamente el proyecto fue cancelado, ya que en pre producción gastó al menos 5 millones de los 15 previstos, por lo que no fue viable la realización.
Alien, la emblemática criatura de H.R. Giger
Tras la cancelación de Dune, H.R. Giger se quedó con diversos bocetos que no salieron a la luz. Sin embargo, gracias a esta colaboración fallida, fue reclutado para la película Alien, el octavo pasajero. El guionista y diseñador Dan O’Bannon incorporó a Giger al proyecto a principios de 1978.
De esta manera fue como nació la obra más conocida del artista. El diseño para la criatura Alien basándose en sus propias obras pictóricas anteriores, como «Necronom IV». Esta colaboración con Ridley Scott dio vida a uno de los extraterrestres más terroríficos y emblemáticos de la historia del cine. El xenomorfo de Alien, con su apariencia orgánica y mecánica, muy pronto se convirtió en un símbolo del horror y la ciencia ficción. Además de que obtuvo el Óscar al mejor diseño escénico en 1980 por ese trabajo.
EL SURREALISMO COMO MOVIMIENTO LITERARIO
Desde entonces, H.R. Giger desarrolló una extensa carrera artística, abarcó pinturas, esculturas y diseños para películas, portadas de discos y libros. Su influencia se extendió a diversos campos, desde la música hasta la moda. Otro de los diseños más recordados de Giger en la historia de la música, es el micrófono que diseñó para Jonatan Davis (Korn).