A través de la expresión artística de la naturaleza mística de su país, Johan Christian Claussen Dahl, mejor conocido como J. C. Dahl, incursionó en el movimiento conocido como nacionalismo romántico noruego. Se convirtió así en el padre de de la pintura de paisaje de Noruega.
Dicha corriente se caracterizó por el énfasis en la estética y singularidad de la identidad nacional de aquella nación. Se trató de un movimiento nostálgico, ya que tanto J. C. Dahl como los otros representantes, se opusieron con su arte a la urbanización que amenazaba el patrimonio natural de Noruega.
LA PINTURA FOTOGRÁFICA Y MAJESTUOSOS PAISAJES DE LÉONARD MISONNE
J. C. Dahl, inició su camino en la pintura como artista decorativo en su natal Bergen. Estudió en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca gracias al apoyo de un grupo adinerado de personas de su comunidad.
Como todo gran paisajista, se dedicó a viajar. Conoció la provincia de Dresde, en Alemania, a la que volvió para establecerse tras viajar por Italia, específicamente Roma y Nápoles. Sin embargo, la mística Noruega se mantuvo permanentemente en el recuerdo de J. C. Dahl, por lo que retornó en varias ocasiones a tomar inspiración para sus pinturas.
LOS EXPLOSIVOS ATARDECERES Y PAISAJES NEÓN DE GRANT HAFFNER
Como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de Dresde, figuró como un pintor influyente en la pintura romántica alemana. No obstante, gran parte de su material eran los paisajes de su natal Noruega. A pesar de su estilo romántico, J. C. Dahl y sus dotes de naturalismo fomentaron el interés en su país, así como la conservación de monumentos históricos noruegos.
J. C. Dahl fue fundador de la Galería Nacional de Noruega, que actualmente es el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de Noruega. Al que donó su propia colección de arte. Asimismo, fue cofundador de la Sociedad Artística en Oslo.
SUMÉRGETE EN LOS REFLEJOS Y PINTURAS ACUÁTICAS DE ISABEL EMRICH
En 1902 la escultora noruega Ambrosia Tonnesen fomentó la instalación de su pieza de J. C. Dahl en la fachada del museo de Bergen. Los restos del padre del paisajismo y romanticismo noruego, fueron devueltos a Noruega para ser depositados en el cementerio de la Iglesia de San Jacbom en la misma Bergen.
URBEX: LAS PINTURAS GRAFITEADAS DE JESSICA HESS
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola