FOTÓGRAFAS QUE DOMINARON EL ARTE DE PINTAR CON LUZ
Julio Ruelas Suárez nació en Zacatecas, 21 de junio de 1870. Fue un artista e ilustrador mexicano de la escuela del simbolismo que colaboró en la Revista Moderna la cual es sucesora de la Revista Azul (1894-1896).
Murió en París y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.
Algunas de sus obras se encuentran en la Colección de Andrés Blaisten, la cual se exhibe virtualmente en el Museo Andrés Blaisten.
Julio Ruelas dibujó sus sueños y delirios más fantasmagóricos en la historia del Porfiriato
CINCO PELÍCULAS REPRESENTATIVAS DEL CINE DE ARTE
Julio Ruelas realizó sus estudios artísticos en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos que se completaron en Karlsruhe, Alemania.
Los pintores que lo influenciaron en sus estudios artísticos en Alemania fueron: Arnold Böcklin y Félicien Rops.
En sus obras al óleo se refleja su estilo satánico ilustrador. Tras su retorno a México, en 1885, Ruelas ya poseía una técnica destacable y una consolidación artística.
Durante 13 años, de 1898 a 1911, la Revista Moderna fue el espacio idóneo para los artistas que se escapaban de la esfera que concentraba la Academia de San Carlos, la cual dictaba los cánones artísticos para un público reducido y selecto.
Según lo que narra Xavier Villaurrutia, Julio Ruelas no sólo fue el ilustrador de la Revista Moderna, sino de todo el modernismo mexicano
La Revista Moderna fue el vehículo del movimiento modernista en México; pero su relevancia no sólo estuvo presente en el país, sino en el resto de los países de habla hispana
Además de Ruelas, otros ilustradores de la misma fueron Germán Gedovius, Leandro Izaguirre, Roberto Montenegro, Alberto Fustes y Jorge Enciso.
Algunos de los temas que Ruelas utiliza en las ilustraciones para la Revista Moderna giraron en torno a los conflictos del ser humano:
la muerte, Dios, la magia, la sexualidad, muchas veces plasmados a través de seres mitológicos y satánicos, con un uso mordaz de la sátira y con una carga decadente
Dentro de la revista fue el ilustrador de algunos de los poetas más destacados, como José Juan Tablada, Amado Nervo, Efrén Rebolledo, Jesús E. Valenzuela, entre otros.
El final de la Revista Moderna tiene que ver con el fin de una época en México, con el fin del porfirismo y el inicio de la Revolución Mexicana.
Aunque Ruelas mostró habilidad en diferentes estilos, como se aprecia en algunos de sus paisajes y naturalezas muertas, destacó sobre todo en el retrato; los cuales elaboró con técnicas, factura e iconografía diversas.
AVOGADO 6: UNA CRÍTICA HUMANA DEL ARTE A LA TECNOLOGÍA
Marlem Suárez
Periodista, Estratega Digital y Locutora. Tiktok- @MarHaner IG: @MarHaner7 y @marlemconm