La Iglesia de los hongos mágicos: ¿Ritualidad o charlatanería?
TENDENCIAS

La Iglesia de los hongos mágicos: ¿Ritualidad o charlatanería?

El uso de psicodélicos para lograr conectar con la divinidad y la espiritualidad no es nuevo. Sin embargo, en la costa Oeste de Estados Unidos, el Pastor Dave Hodges ha generado un movimiento religioso basado en el uso de los hongos para acercarse a Dios. La iglesia Zide Door de las Plantas enteógenas es una una nueva congregación de los hongos mágicos apoyada en la tecnología y las ideas progresistas en pro del bienestar humano.

La iglesia de los hongos mágicos ha generado expectación debido a la creencia de que los hongos con propiedades alucinógenas son elementos divinos que entrelazan a los miembros con el plano espiritual superior. Un poco retomando la idea de John Marco Allegro, filólogo británico que sostenía que el cuerpo de Jesucristo era un hongo, más específico, de la especie Amanita Muscaria.

Hongos alucinógenos: los mejores libros para conocerlos

Dave Hodges ha sostenido firmemente que las experiencias psicodélicas producidas por los hongos mágicos son una variante de los caminos para acercarse y encontrar a Dios. Para él, el poder de la psilocibina es capaz de generar un acceso directo a la propia alma del usuario y su experiencia personal la usa como una afirmación de las visiones espirituales profundas y la unión mágica con la divinidad.

Las creencias de la iglesia de los hongos mágicos han tomado notable auge al grado de contar con más de 90,000 miembros en Oakland y San Francisco frente al escepticismo de otros cuantos. Sin embargo, es importante recalcar que la Iglesia opera sin fundamentos legales al suministrar hongos con alto grado de psilocibina, cannabis y DMT sin regulación y en contra de las prohibiciones respecto a estas sustancias.

El uso ritualístico de los hongos enteógenos o «niños santos»

iglesia de los hongos mágicos

Los hongos alucinógenos se encuentran entre las sustancias ilegales en California pero los gobiernos locales de San Francisco y Oakland han permitido y mostrado un tanto de apoyo al uso religioso de sustancias como la psilocibina. La apertura de la iglesia de los hongos mágicos y su disposición a recibir a cualquier persona interesada en unirse y contribuir económicamente, ha permitido que sus miembros accedan a las sustancias sin mayor contratiempo.

Aún con este panorama, la iglesia enfrentó una revisión bajo los cargos de operar como un dispensario de sustancias ilegales por parte del Departamento de Policía de Oakland. Pese a ello, Hodges se mantiene entusiasta y reabrió su iglesia de los hongos mágicos demandando a la ciudad de Oakland sosteniendo que se habían violado los derechos de la religión a ejercerse libremente.

Hongos alucinógenos en México: dónde encontrarlos y comerlos

iglesia de los hongos mágicos

Las iglesias psicodélicas y su fundación en Estados Unidos son una muestra clara de la combinación de la espiritualidad y su búsqueda mediante los estados alterados de conciencia. Para algunas personas se trata de un concepto muy controvertido e incluso, una charlatanería o pretexto para el consumo de sustancias pero sin duda, es un claro reflejo de la evolución de las prácticas religiosas con un toque de tradicionalidad y ritualidad al que se le añaden nuevas perspectivas y experiencias.

Foto del avatar

Stephanye Reyes

Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola