Parece que las momias de Guanajuato dejaron atrás el periodo de gloria en el que incluso, se enfrentaban al Santo. Y es que el museo encargado de preservarlas, presenta una pésima imagen en la que se aprecian: desechos humanos, basura y otros tantos descuidos a sus alrededores. Y aunque desde el año 2022, se anunció el proyecto para remodelar el museo de las momias de Guanajuato, el estado actual del recinto y sus alrededores dejan mucho que desear.
María Guadalupe Murguía Quiroz, directora de obra pública de Guanajuato, declaró este año para medios locales que se retomará el proyecto del museo de las momias de Guanajuato que ya se tenía planeado para modernizarlo conforme a las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La iglesia satánica busca promover el pensamiento crítico en las escuelas
Sin embargo, turistas y lugareños del museo de las momias de Guanajuato denunciaron a través de redes sociales que en el museo se percibe un penetrante y permanente olor a orina aunado a la mala imagen que le brindan los guías de turistas que en ocasiones ingieren bebidas alcohólicas y se duermen en los alrededores.
La discusión en redes también abrió el debate respecto a la posesión de las momias y su exhibición en el museo de las momias de Guanajuato. Debido a que hay quienes critican el hecho de que estas pertenecen a gente cuya familia, no puedo pagar la perpetuidad y al ser retirados de los cementerios y notar su estado de momificación, en una operación clandestina, los sepultureros los exhibieron por algunos pesos en una cripta subterránea siendo este el inicio del controvertido museo.
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola