La figura de la bruja es una de más cautivadoras para la imaginación humana desde tiempos inmemoriales. Lo cual se ha visto reflejado en el séptimo arte, dándonos películas sobre brujas realmente terroríficas que han pasado a la historia. Desde las antiguas leyendas y mitos, estas mujeres enigmáticas han sido retratadas como seres poderosos, capaces de manipular las fuerzas de la naturaleza y desafiar las normas sociales. El cine, como un reflejo de la cultura popular, continúa explorando esta fascinante temática.
A las brujas se les ha representado de varias maneras, desde las malévolas antagonistas hasta las heroínas que luchan por la justicia. En algunos casos, son seres sobrenaturales con poderes mágicos, mientras que en otros son mujeres independientes y rebeldes que desafían las expectativas de su época. El cine de terror también encontró en las brujas una gran inspiración.
LSD y oscurantismo: La historia real sobre las brujas de Salem
Martillo para las brujas (1970)
Martillo para las brujas (Kladivo na carodejnice) es una película checa dirigida por Otakar Vávra que muestra la oscura realidad de los juicios por brujería en el siglo XVII. Basada en hechos reales ocurridos en la localidad checa de Velké Losiny, este filme ofrece un crudo y realista retrato de la caza de brujas y sus consecuencias. La película narra la historia de un pueblo que se ve atormentado por la llegada de un inquisidor implacable, quien, utilizando el infame «Malleus Maleficarum» (Martillo de las brujas) como guía, comienza a perseguir y torturar a los habitantes acusados de practicar la brujería. A través de la historia, se muestra cómo el miedo, la superstición y el abuso de poder se entrelazan para destruir vidas y comunidades enteras.
Suspiria (1977)
Dirigida por Dario Argento, Suspiria narra la historia de Suzy Bannion, una estudiante de ballet que es transferida a una academia de danza en Alemania, la cual tiene un alto prestigio. En dicha institución, hay una conspiración sobrenatural que sólo será descubierta tras una serie de asesinatos brutales.
Perteneciente a la trilogía Las Tres Madres, es una de las cintas de mayor éxito para Argento. Cuenta con las actuaciones de Jessica Harper, Stefania Casini, Joan Bennet y Miguel Bosé. En 2018 tuvo un remake pero muy alejado de la versión original que tanto terror causó.
Películas de terror olvidadas: un top 10 imperdible
La estación de la bruja (1972)
La película sigue a Joan Mitchell, un ama de casa insatisfecha que busca una salida a su rutina. Al unirse a un grupo de mujeres que practican la brujería. Por lo que se adentra en un mundo de rituales y magia negra. Tras un encuentro sexual con el amante de su hija, una criatura demoníaca comienza a acosarla, llevando a Joan a un viaje oscuro y perturbador.
El proyecto de la bruja de Blair (1999)
El proyecto de la bruja de Blair es una película estadounidense de terror psicológico estrenada en 1999 que revolucionó el género. Su premisa, ejecución y el uso innovador del metraje encontrado la convirtieron en un fenómeno cultural. Tres estudiantes universitarios se adentran en los bosques de Burkittsville, Maryland, para documentar la leyenda local de la Bruja de Blair. Equipados con cámaras de video, se pierden en el bosque y son acosados por fuerzas sobrenaturales. Las grabaciones encontradas después de su desaparición muestran su terror y lucha por sobrevivir.
Películas sobre gatos malvados o terroríficos
Hereditary (2018)
Una de las estrellas de la productora es Hereditary de Ari Aster. Esta cinta sigue siendo la más taquillera de A24 y lanzó una noble pero infructuosa campaña de los Oscar para la gran Toni Collette. Cuatro años después, es difícil no pensar en ella como una de las mejores películas de terror jamás realizadas.
Perturbadoras películas de terror basadas en hechos reales
Häxan (1922)
Häxan (conocida en español como La brujería a través de los tiempos) es una película muda sueca-danesa de 1922 que ha dejado una profunda huella en la historia del cine. Dirigida por Benjamin Christensen, esta obra maestra del terror psicológico es una exploración fascinante y a menudo perturbadora de la historia de la brujería y la caza de brujas. La película combina elementos documentales con dramatizaciones históricas, creando una atmósfera única que oscila entre la realidad y la fantasía.
La Bruja (2015)
La Bruja se estrenó en 2015 y pertenece al género terror sobrenatural de época. Escrita y dirigida por Robert Eggers, justamente en su debut como director. La película está protagonizada por Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grainger y Lucas Dawson. Narra la historia de una familia puritana del siglo XVII que se encuentra con las fuerzas del mal en el bosque más allá de su granja de Nueva Inglaterra.
Veneno para las hadas (1986)
Veneno para las hadas es una película mexicana de terror psicológico que ha dejado una profunda huella en el cine nacional. Dirigida por Carlos Enrique Taboada en 1986, esta cinta explora de manera inquietante la oscuridad que puede surgir de la mente infantil. La trama se centra en Flavia, una niña de diez años que, convencida de ser una bruja, arrastra a su compañera de clase, una niña solitaria y tímida, a un mundo de juegos macabros y rituales oscuros. Lo que comienza como juegos de niños pronto se transforma en una obsesión peligrosa que revela la maldad latente en el corazón de Flavia.