Excesos, consumismo, armas, una crítica mordaz al establishment chino postrevolucionario, superhéroes gordos en calzones y chicas en bikinis peleando. El artista contemporáneo taiwanés Lee Chen Dao lleva lo mejor de arte pop, el neo noir y la pintura clásica a piezas al oleo realistas con atasque de luz y color. Una fotografía sardónica y sexual de la contemporaneidad.
Chen Dao nació en 1982. Se graduó en la escuela de Bellas Artes en la National Taiwán Normal University, y pasó un periodo (2004-2009) desarrollando su arte en ciudades como Los Ángeles, Londres, París, Pekín, Singapur, Nueva York y San Francisco. A menudo se suele catalogar su estilo como una “parodia” de pinturas clásicas, a las que suma elementos modernos.
Joseph Lorusso y el romanticismo del beso en el c train
Tal es el caso de la pintura “Cena en Emaús”, realizada en 1598 por el pintor italiano Caravaggio, o de “The Cheat with the Ace of Clubs”, pintada entre 1626 y 1629 por el francés Georges de La Tour. Lee Chen Dao es conocido como el “narrador moderno con un alma vieja”, por su capacidad de traer a estos clásicos y recrearlos con un estilo propio que se acerca también al anime y al cine.
Entrevista a Escalera: cuando el arte se une a la escatología
Los personajes en sus obras parecen ser personas comunes pero están caracterizadas por sus disfraces de luchadoras o Batman con sobrepeso que nos hace querer seguir mirando cada imagen por un rato. Retratos bizarros desde la intimidad es el enfoque que Chen Dao le da a cada una de sus obras.
Cécile Dormeau: Cuerpos reales, rosados y frescos
Chen Dao han recibido reconocimientos como el Silver Prize in Geisai Taipei #1 y el Excellent Awards – Kaohsiung Awards en 2009. En 2006 y 2005 fue acreedor a los premios de Cathay Arte Vida y su trabajo ha sido expuesto en solitario en Taiwán y en muestras colectivas en Tokio.
Sigue el trabajo de Lee Chen Dao en sus redes: Facebook / Instagram / Galería / Sitio Oficial