Las películas basadas en hechos reales siempre provocan sensaciones distintas: en algunas ocasiones sentimientos de empatía, calidez o identificación y en otras, mover las fibras más sensibles del desprecio y la repulsión. «Los crímenes de Mar del Norte» es una de esas películas donde los altibajos emocionales están a la orden del día debido a la crudeza del suceso histórico real: un feminicida en la época de los años cuarenta llamado Gregorio Cárdenas.
PELÍCULAS MEXICANAS BASADAS EN HECHOS REALES
SI QUIERES VER MÁS CONTENIDO ORIGINAL, SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, ENCIENDE LA CAMPANITA, DALE LIKE Y COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS.
«Los crímenes de Mar del Norte» es un largometraje del director José Buil, estrenado en 2017. A manera de crónica, Buil narra mediante el personaje de José roldán, «El Calavera», amigo de Gregorio que fue acusado de ser su cómplice, los lamentables delitos cometidos por Goyo Cárdenas con una ambientación que sumerge en la atmósfera de los años cuarenta.
Todo inicia cuando en 1942, un par de amigos estudiantes de química, deciden montar un laboratorio de investigación en el número 20 de la calle del Mar del Norte. Goyo, becado por PEMEX por excelencia académica, se ve frustrado al no recibir la aprobación de Chelita, su novia, para tener relaciones sexuales. Pese a su fama de donjuan y lo prolífica que era su carrera a su corta edad, el rechazo de su novia fue el pretexto idóneo para cometer delitos.
Una noche, lleva a una trabajadora sexual hasta el laboratorio donde la estrangula y entierra su cadáver en el jardín. Al pasar de los días, el aroma fétido comienza a levantar sospechas. El pesar de sus actos llevó a Goyo a confesarle a El Calavera sus crímenes, quien en la vida real fue detenido y tras una investigación exonerado del delito de complicidad al comprobarse que nada había tenido que ver con los hechos.
La película fue filmada mediante la técnica de filme noir, cuyo adjetivo se usa para encasillar películas en blanco y negro que elegantemente, presentan historias sobre crímenes y cuyo apogeo, se dio precisamente en la década que vio los crímenes de Gregorio Cárdenas. José Buil tuvo acceso a las carpetas de investigación del caso, donde se dio cuenta que el tema de las desapariciones de mujeres, al igual que en la actualidad, se trataban de un inicio como una «escapada con el novio».
Películas mexicanas basadas en hechos reales (parte 2)
Este trabajo cinematográfico basado en hechos reales es protagonizado por Gabino Rodríguez como Goyo y Sofía Espinoza como Chelita. Además cuenta con la participación estelar de María Rojo y Vico Escorcia. Gabino Rodríguez fue nominado a mejor actor a los premios Ariel de 2018 así como Vico Escorcia como mejor actriz a cuadro y Nury Álamo como mejor maquillaje.
La historia de Gregorio Cárdenas se volvió de gran tiraje en la prensa mexicana. Si bien no se empleaba la palabra feminicida, los reporteros de la época decidieron nombrarlo «El estrangulador de Tacuba» donde el toque sensacionalista a un caso que por la época, no tuvo ni una pizca de perspectiva. Esta exhibición mediática inspiró a José Buil dado que después de 34 años en prisión, fue presentado en la Cámara de Diputados como ejemplo de rehabilitación y reinserción en la sociedad por parte del sistema penitenciario.
Este hecho polarizó el caso y dejó en el olvido a las víctimas, dado que toda la atención se centró en las carreras universitarias que Gregorio Cárdenas curso dentro del penal y los libros que escribió durante su aprisionamiento. En el trailer de la película, se puede apreciar la leyenda «El origen del feminicidio» dando pauta para entender un poco la problemática de género que se vive en el país.
Películas mexicanas de suspenso: las 6 imperdibles
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola