Los fanzines mexicanos contemporáneos son una prueba de la memoria viva. La herencia del DIY de la primera generación y los aportes de la tecnología y la ilustración actual se conjugan en piezas dignas de conservar y coleccionar. Sin duda, la gran mayoría de estas publicaciones son un aporte grandioso al público conocedor y consumidor de ilustración.
Por ello, te traemos los mejores fanzines mexicanos contemporáneos que debes tener sí o sí en tu biblioteca personal, quizá en el algún momento se vuelvan joyas de culto como aquellas publicaciones de los años ochenta que ahora valen como reliquias de lo que el tiempo se llevó.
«Io no pedí nacer»
No solo el nombre identifica el pensamiento recurrente de nuestra generación. La ilustración que lo acompaña, más el mensaje sobre lo que implica crecer: las relaciones sociales, el trabajo, la supervivencia, la soledad o la inquietud de un futuro apabullante. Madrastranegativa en colaboración con «Rock y Amistad», imprimieron este colorido trabajo que puede identificarte en más de una página.
Fanzines: publicaciones desde el «hazlo tu mismo»
Furias y rencores
«Saca la Lengua Fanzine» son los autores de esta publicación cuya venta es a través de mensaje directo en su cuenta de Instagram. Se trata de un fanzine colaborativo dónde cada número tiene aportaciones de distintos artistas y con temáticas que abordan sentimientos y emociones.
Fanzines mexicanos de culto que debes conocer
Solita
Creado a manera de un híbrido entre comix y fanzine, está peculiar creación de Flores Rosx una micro editorial transferencia, es la historia de una poni solitaria que al reventar su rutina se ve involucrada en un encuentro sexual lleno de placer pero también dolor y transformaciones. Sin duda un buen aporte a la colección de fanzines mexicanos contemporáneos.
«SNIFFIN’ GLUE»: EL INICIO DEL FANZINE PUNK
El colapso de la constelación
Polilla es una artista antiespecista y feminista cuyo discurso gráfico apuesta por la liberación animal y el fuego latente y combativo de las mujeres en búsqueda de nuevas realidades. Este trabajo es personal tras una experiencia vivida en carne propia que terminó transformándose en fanzine.
JULIE DOUCET: CÓMICS, SEXO Y FEMINISMO
Pinche Chica Chic
La moda también puede integrarse perfectamente a los fanzines sin restarle el espíritu contracultural con el que nacieron. Aquí un par de conocidas por la pelea de un traje de Jorge Campos, decidieron apostar a la eficacia del fanzine para hablar de lo que les inquieta pero también apasiona.
LA MODA PUNK Y LA ANARQUÍA QUE MARCÓ LOS AÑOS 70
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola