El existencialismo ligado al gusto y placer por las artes tomó fuerza en la década de los años 80 bajo el manto de oscuridad de la música. Los orígenes del darkwave en México son importantes para hablar de la escena underground en el país que se creía tendría fin, pero sigue resistiendo en algunos parajes de la ciudad. Sus raíces en el post punk, el new wave y el rock gótico lo han mantenido con vida pese a la presencia de nueva oferta musical.
Los orígenes del darkwave en México se remontan a la necesidad de muchos músicos de retomar la influencia de la música electrónica incomprendida a su llegada. La escena se consolidó pesé a los desafíos que implicaba enfrentarse al desligamiento de sellos comerciales. Grandes exponentes surgieron de este género que consolidó un sonido, una estética y un pensamiento único que sigue generando adeptos.
El Escuadrón del Ritmo: los pioneros del tecno pop mexicano

Se puede hablar de los orígenes del darkwave en México a partir de los proyectos de Jesús Bojalil, mejor conocido como «Capitán Pijamas«. Al peso de este nombre en la escena se sumó Alex Eisenring, músico de la banda Escuadrón del Ritmo. A la par, su creatividad e impulso por generar música a partir del uso de sintetizadores abrieron paso a un género que fusionó sonidos del punk, el pop y el rock.
Nombres como el de Mateo Lafontaine no pueden dejarse fuera al hablar de los orígenes del darkwave en México. Fanático de los sintetizadores, el arte y la música new wave, post punk y lo industrial logró consolidarse en la escena mediante distintos proyectos musicales. Uno de ellos fue Década 2, agrupación que le dio un giro a la escena underground en México llevando a la juventud que se identificaba con el sonido y la estética a expresarse libremente.
Herederos de los orígenes del darkwave en México
La identidad de los sintetizadores y el existencialismo, dieron pauta a los orígenes del darkwave en México cuya herencia continúa al día de hoy. No sólo se trataba de un modo distinto de vestir o bailar, sino una identificación plena con una contracultura que heredó bases para la escena gótica y punk de la surrealista Ciudad de México. Es importante destacar que este género musical también dio pauta a creación de arte plástica por parte de los mismos exponentes musicales que siguen latentes.
Casino Shanghai, Las Ánimas del Cuarto Oscuro, Zezaree y Size también resuenan en el eco de los orígenes del darkwave en México. De ellos, a la fecha, Ulalume Zavala continua en activo en la escena como DJ y fotógrafa. Figuras como Hoffen y La Bande-son Imaginaire son quienes recibieron la estafeta de una escena que marcó época en la vida nocturna trasnochada de México.
Pablo Picasso y Dora Maar: la historia de un romance apasionado y turbulento


Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola