Para poder entender mejor el pensamiento abstracto, en la obra del pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez, debemos entender su origen, el punto de partida, y así poder encontrar su punto de fuga, dentro de la generación de la ruptura.
EUGENIO MERINO: LA INSERCIÓN DEL CAPITALISMO EN LA CULTURA
Nació en Zacatecas, durante un invierno del 1928. A los siete años de edad, se traslada con su familia a la monstruosa e hipnotizante Ciudad de México. Desde muy pequeño se dejó sorprende por el arte, pero fue hasta inicios de su juventud, exactamente a los 19 años, durante un viaje a Europa que descubrió que el también podía crear y compartir arte.
10 PINTORAS FUNDAMENTALES PARA EL ARTE EN MÉXICO
Inicio su educación en la Academia de San Carlos donde solo duró 4 meses, pues, nunca logró identificarse con la ideología artística, que practicaba la institución.
Comenzó nuevamente en La Esmeralda, para después complementar su educación en otras dos academias parisinas gracias a una beca del gobierno francés.
ARTISTAS URBANOS MEXICANOS QUE DEBERÍAS CONOCER
A su regreso a México, se une a la llamada Generación de la Ruptura, la cual estaba integrada por los artistas: Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Lilia Carrillo.
Este movimiento contracultural criticaba, el arte tradicionalista hecho por: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
5 MURALES DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO QUE PUEDES VISITAR EN MÉXICO
Manuel Felguérez, creó su propio estilo a partir del informalismo y el expresionismo abstracto.El escritor Octavio Paz lo describiría el arte hecho por Manuel Felguérez como:
«Las proposiciones de Felguérez no nos entran por los oídos sino por los ojos y el tacto: son cosas que podemos ver y tocar. Pero son cosas dotadas de propiedades mentales y animadas no por un mecanismo sino por una lógica»