«Yo no soy más que un medio alemán y medio judío con un alma árabe y un corazón africano».
Mati Klarwein
Arte visionario, tintes psicodélicos y una línea de surrealismo definen la obra de Mati Klarwein. El artista alemán nació en 1932 y 30 años después sería creador de portadas de discos icónicas de músicos como Carlos Santana, Miles Davis, Leonard Bernstein, The Last Poets y Buddy Miles.
Mati Klarwein nació en Hamburgo en el seno de una familia judía. En 1934 sus padres se trasladaron a Palestina, y posteriormente a Israel, donde su padre —arquitecto ligado a la Bauhaus— diseñaría el parlamento en Jerusalén. Ahí, Mati se enlistó en una academia de arte.
SEBAS VELASCO: UN MAESTRO DEL REALISMO EN LA ILUSTRACIÓN, Y EL STREET ART
Siendo adolescente viajó con su madre a París, donde continúo su preparación. Sus estudios lo llevaron a coincidir con el pintor francés Fernand Léger, quien le enseñó el trabajo de Salvador Dalí, Luis Buñuel y el surrealismo. Más tarde, Mati sería amigo y colaborador de Dalí.
En París, Mati conoció al pintor vienes Ernst Fuchs.
“Ernst insistió en enseñarme su técnica mixta de Van Eyck y la escuela flamenca. La aprendí en una semana y he vendido cada una de mis pinturas desde entonces”.
Esa técnica —que consiste en mezclar témpera con caseína a la pintura al óleo— permitió a Mati imprimir gran cantidad de detalles a sus pinturas.
VIBRANTES ILUSTRACIONES Y LLENAS DE MAGIA POR ALLISON REIMOLD
Durante los cincuenta Klarwein viajó por Europa y se estableció en Mallorca. En 1965 llegó a Nueva York por primera vez. En la ciudad Mati mantuvo una vida intensa, se relacionó con el arte pop, la música y la psicodelia, y se hizo amigo de Timothy Leary y Jimmy Hendrix.
Klarwein realizó las pinturas que ilustrarían portadas icónicas de la época. En 1970 ilustró la tapa de Abraxas, el segundo álbum de Santana. El mismo año haría lo mismo con la portada del Bitches Brew, de Miles Davis, y posteriormente ilustraría el disco Live-Evil, también de Davis.
LA CRUDA NATURALEZA EN LAS ILUSTRACIONES DE NICK SHEEHY
Además, Mati trabajaría con Jimmy Hendrix en un retrato que no se publicaría debido a la muerte prematura del guitarrista psicodélico. A la lista de colaboraciones se sumaría Buddy Miles, con quien Mati trabajaría en las portadas de sus discos Live y Message to the People, de 1972.
Reuben Wilson, Jackie McLean, The Last Poets, Joe Beck y The Chambers Brothers —entre otra docena de artistas de soul, jazz y rock— publicarían discos ilustrados por Klarwein. Una época en la que la experimentación fungía como motor del arte y la industria musical a nivel mundial.
RAÍCES PREHISPÁNICAS EN PODEROSAS ILUSTRACIONES DE ASWER GARCÍA
Durante estos años el pintor terminó una de sus principales obras: El Santuario del Aleph, proyecto a gran escala (“templo cúbico”) compuesto por 68 obras de corte religioso y espiritual, que buscaban plasmar a todas las religiones del mundo en un sólo espacio artístico.
Entre las pinturas destacaban la de “Anunciación” (que sería retomada para la portada de Abraxas), “Crucifixión”, representada por un árbol de la vida altamente sexual, que causó polémica entre la comunidad blanca puritana y las Panteras Negras y “Natividad”.
MIRA LAS ILUSTRACIONES DE GATITOS MEXICANOS
En los ochenta Mati se instaló en Mallorca. La vida cerca de las montañas y los paisajes a su alrededor influyeron en su arte. Durante esta época creo las series Inscapes, Pinturas Mobiliarios y Pinturas Mejoradas. Esta última iniciada en 1970, estaba compuesta por pinturas que él compraba en tiendas de segunda mano y que restauraba con nuevos pincelazos e intervenciones de humor.
A lo largo de su carrera Klarwein trabajó también la naturaleza muerta, el paisaje y los retratos. Bajo esta línea capturó a figuras como Brigitte Bardot, Leonard Bernstein, Richard Gere, Geraldine Chaplin, Robert Graves, Peggy Hitchcock, Nan Kempner y Florencia Van der Kemp.
GIUILA ROSA: ILUSTRACIONES ERÓTICAS
En 2002, después una ajetreada vida social, un nombre nuevo (a finales de los cincuenta agregó a su nombre el de Abdul para expresar su postura frente al conflicto entre Israel y Palestina), recorridos psicodélicos a través de los matices de la cultura pop y el arte visionario, Mati Klarwein falleció en su casa de Mallorca en 2002 a la edad de 70 años.