La celebración de la muerte es algo que caracteriza a México. Esta tradición se ha ido modificado y adaptando a las nuevas generaciones, sin embargo es importante conocer de dónde proviene este amor y sentido de la muerte.
TE PRESENTAMOS ESTOS VIDEO CUENTOS INDÍGENAS CORTOS
Mictlantecuhtli, en náhuatl significa señor del mictlán o señor del lugar de los muertos. Según la cultura náhuatl, el espacio donde habitan las almas, esta dividido en cuatro partes: Mictlan (lugar de los muertos), Tlalocan (lugar de Tlaloc), Tonatiuh ichan (la casa del sol), morada de Huitzilopochtli, y morada de Huitzilopochtli.
Primera fiesta: Las exequias
Inmediatamente que, una persona fallecía se iniciaba un ritual, con el objetivo de separar definitivamente al difunto de la comunidad de
los vivo y encaminarlo hacia el lugar del inframundo que le corresponde, según como fue la muerte.
PELÍCULAS Y CORTOMETRAJES DEL DÍA DE MUERTOS PARA NIÑOS
Más tarde, cuando el cuerpo era amortajado se cantaban cantos funerales miccacuicatl, y le daban de comer al difunto: durante un ritual llamado quixococualia que significaba «le dan de comer el fruto» . Esta es a razón por la cual se pone fruta y comida en los altares.
Durante los cuatro meses y los cuatro años que seguían a un
fallecimiento, se realizaban distintas ceremonias. Esto dependían de la manera en que había muerto la persona.
CONOCE CUÁLES CON LAS DIFERENCIAS ENTRE DÍA DE MUERTOS Y HALLOWEEN
La muerte más allá de un ritual
Para la cultura náhuatl, la muerte no era sinónimo de tristeza o depresión . La familia del difunto se dedicaba a crear fiestas y distintas ceremonias para acompañar al difunto. La muerte era para ellos un nacimiento.
En la actualidad, las culturas indígenas colocan las ofrendas a partir del 31 de octubre al 2 noviembre y cada día es preparada una comida distinta. Celebrar a los muertos es parte del calendario ritual y agrícola de muchos pueblos indígenas.
¿CÓMO PONER UN ALTAR DE MUERTOS Y QUÉ SIGNIFICAN LOS ELEMENTOS DE LA OFRENDA?
El festejo y la ceremonia incluye: danzas, música, cantos, rezos, flores, frutas, dulces y platillos tradicionales. Las familias adornar el camino con pétalos de flores, agua bendita y humo de copal.
Fuente: «DÍAS DE MUERTOS EN EL MUNDO NÁHUATL PREHISPÁNICO,
PATRICKJOHANSSON»